Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología

    1. El bicarbonato de sodio es un amortiguador que reacciona con los iones de hidrógeno para corregir la acidemia y producir alcalemia. La alcalinización urinaria gracias a los iones de bicarbonato que se excretan por vía renal mejora la eliminación renal de ciertos fármacos ácidos.

    2. También ayuda a prevenir el daño tubular renal por depósito de mioglobina en los pacientes con rabdomiólisis; la precipitación del metotrexato (al aumentar su solubilidad); y la disociación del complejo BAL-metal; a veces también previene la nefropatía inducida por medio de contraste (al reducir la producción de radicales libres). Además, el pH sérico normal o elevado previene la distribución intracelular de los ácidos débiles como el salicilato.

    3. La carga de iones de sodio y la alcalemia generada por el bicarbonato de sodio hipertónico invierte los efectos de los depresores de la membrana que dependen de los conductos de sodio (“tipo quinidina”) de varios fármacos (p. ej., antidepresivos tricíclicos, antiarrítmicos tipo Ia e Ic, propranolol, propoxifeno, cocaína, difenhidramina).

    4. La alcalinización provoca desviación intracelular de potasio y se utiliza para el tratamiento inmediato de la hiperpotasemia.

    5. El bicarbonato de sodio administrado VO o por lavado gástrico forma una sal insoluble con el hierro y en teoría ayuda a prevenir la absorción de las tabletas de hierro (no se ha comprobado).

    6. No se recomienda neutralizar las sustancias ácidas para prevenir la lesión cáustica por la posibilidad de una reacción exotérmica, la generación de gas y la falta de evidencia de reducir el daño hístico. Se ha usado bicarbonato de sodio nebulizado para neutralizar el ácido clorhídrico que se forma en la superficie de las mucosas por la exposición al cloro (su eficacia es incierta).

    7. Los estudios preliminares en animales y las series de casos en seres humanos de las intoxicaciones por organofosforados (OP) en regiones que no tienen acceso suficiente a los antídotos tradicionales (oximas, atropina) sugieren resultados positivos con bicarbonato IV en dosis elevadas (5 mEq/kg a lo largo de 60 min, posteriormente 5–6 mEq/kg/día). Los autores de esos estudios suponen que la alcalinización aumenta la degradación o eliminación de los OP, mejoran la perfusión hística con expansión del volumen y aumentan la eficacia del 2-PAM. Las revisiones sistemáticas de los estudios clínicos en seres humanos no han demostrado diferencias en cuanto a mortalidad, pero si han demostrado una tendencia hacia mejores resultados (menores requerimientos de atropina y acortamiento de la hospitalización).

  2. Indicaciones

    1. Acidosis metabólica grave por intoxicación con metanol, etilenglicol o salicilatos o por producción excesiva de ácido láctico (p. ej., como resultado del estado epiléptico o choque, toxinas mitocondriales o asfixiantes químicos, cianuro, monóxido de carbono, metformina).

    2. Para que se produzca alcalinización urinaria y que mejore la eliminación de ciertos fármacos ácidos (salicilato, fenobarbital, clorpropamida, herbicidas 2,4-D clorofenoxiacéticos [ácido diclorofenoxiacético]). Nota: si bien es posible aumentar la eliminación, no se sabe si los resultados clínicos mejoran con este tratamiento.

    3. Para prevenir los efectos nefrotóxicos del depósito renal de mioglobina después de una rabdomiólisis acentuada (no se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.