Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El mesilato de bromocriptina es un derivado semisintético del grupo ergopéptido de los alcaloides del cornezuelo con efectos agonistas dopaminérgicos. También tiene propiedades antagonistas α adrenérgicos menores. Los efectos dopaminérgicos explican su inhibición de la secreción de prolactina y sus efectos benéficos en el tratamiento del parkinsonismo, acromegalia, síndrome neuroléptico maligno (NMS, neuroleptic malignant syndrome) y el deseo compulsivo de consumir cocaína. Una limitación importante es la incapacidad de administrar bromocriptina por vía parenteral, además de su biodisponibilidad deficiente (solo 6% de la dosis oral se absorbe). El inicio de sus efectos terapéuticos (es decir, alivio de la rigidez muscular, hipertensión e hipertermia) en el tratamiento del NMS a veces tarda varias horas o días.

  2. Indicaciones

    1. Tratamiento del NMS causado por neurolépticos (p. ej., haloperidol y otros antipsicóticos) o abstinencia de levodopa. Nota: cuando el paciente padece hipertermia acentuada (p. ej., temperatura rectal o central ≥ 40 oC), se debe contemplar la posibilidad de administrar bromocriptina como tratamiento secundario y adjunto a las medidas inmediatas que salvan la vida como parálisis neuromuscular y enfriamiento externo intensivo. Su eficacia para el tratamiento del NMS es incierta y a veces empeora otros tipos de hipertermia (p. ej., hipertermia maligna, golpe de calor) por la activación de dopamina y receptores de 5-HT2A.

    2. La bromocriptina se ha utilizado en forma experimental para aliviar el deseo incontrolable de consumir cocaína. Sin embargo, una revisión de la base de datos de Cochrane (2015) concluyó que la investigación actual no respalda la aplicación de agonistas de la dopamina en el tratamiento de la dependencia a la cocaína. Precaución: existe el informe de un caso de una reacción adversa grave (hipertensión, convulsiones y ceguera) cuando se utilizó bromocriptina en una adicta a la cocaína durante el puerperio.

    3. Nota: la bromocriptina no se considera un tratamiento de primera línea adecuado para los síntomas extrapiramidales farmacológicos o parkinsonianos agudos.

  3. Contraindicaciones

    1. Hipertensión no controlada o preeclampsia.

    2. Hipersensibilidad conocida al fármaco.

    3. Una contraindicación relativa es el antecedente de angina, infarto del miocardio, apoplejía, trastornos vasoespásticos (p. ej., enfermedad de Raynaud) o trastorno bipolar afectivo. No existe experiencia publicada en niños menores de siete años. Quizá los niños alcanzan una concentración sanguínea mayor y necesitan dosis menores.

  4. Efectos adversos

    1. El efecto secundario más frecuente es la náusea. También se han reportado casos de dolor epigástrico, dispepsia y diarrea.

    2. Al principio del tratamiento algunas veces aparece hipotensión (por lo general transitoria) y síncope, pero más tarde se observa hipertensión. Otros efectos cardiovasculares son arritmias (con dosis elevadas), exacerbación de la angina y trastornos vasoespásticos como enfermedad de Raynaud, así como trombosis intravascular que provoca infarto agudo de miocardio (informe de un caso).

    3. Los efectos secundarios en el sistema nervioso varían y comprenden cefalea, somnolencia, fatiga, alucinaciones, manía, psicosis, agitación, convulsiones y accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo interrelacionados múltiples comprenden dosis, medicamentos concomitantes y trastornos médicos o psiquiátricos preexistentes.

    4. Entre sus efectos poco comunes se encuentran los neumotóxicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.