Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El carbón activado, gracias a su gran superficie, adsorbe muchos fármacos y toxinas. Las sales altamente iónicas (p. ej., hierro, litio y cianuro) y sus moléculas polares pequeñas (p. ej., alcoholes) se adsorben mal. Las dosis múltiples de carbón activado (MDAC, multi-dose activated charcoal) acelera la velocidad de eliminación de algunos fármacos que tienen un volumen de distribución y sufren recirculación enterogástrica o enterohepática (p. ej., digitoxina) o se difunden hacia la luz del aparato digestivo desde la circulación intestinal (p. ej., fenobarbital y teofilina). Véase también la descripción en la sección I, cuadro I–36. La administración simultánea con catárticos tiene beneficios no comprobados y riesgos (cuadro I–37).

  2. Indicaciones

    1. El carbón activado se administra con frecuencia por VO para limitar la absorción de un fármaco o toxina, pero existe controversia respecto a su uso sistemático. Lo más probable es que sea más útil cuando se administra durante la primera hora después de la ingestión, pero su eficacia depende de numerosas variables (p. ej., la relación entre carbón-sustancia, intervalo del contacto, pH, solubilidad de la sustancia y si el fármaco ingerido permanecerá en el estómago o porción superior del intestino delgado).

    2. El MDAC a veces está indicado para mejorar la eliminación de algunos fármacos si 1) la eliminación más rápida beneficiará al paciente y 2) un método más agresivo de eliminación (p. ej., hemodiálisis) no está indicada o disponible. Algunos fármacos en los que se contempla la posibilidad de administrarlo son carbamazepina, dapsona, fenobarbital, quinina, teofilina, ácido acetilsalicílico o ácido valproico.

    3. El MDAC también es útil en ocasiones como medida para descontaminar el intestino cuando la cantidad de un fármaco o toxina ingerida es mayor que una décima parte de la dosis habitual de carbón (p. ej., ingestión de > 6–10 g de ácido acetilsalicílico) o cuando se obstaculiza la superficie de contacto del fármaco (p. ej., fármaco-bezoares y fármacos envueltos o empacados).

  3. Contraindicaciones

    1. Pacientes con riesgo de perforación o hemorragia de tubo digestivo (cirugía reciente).

    2. Ingestión de ácido o álcalis, a menos que también se hayan ingerido otros fármacos (el carbón dificulta aún más la valoración endoscópica).

    3. En los niños se deben evitar las mezclas carbón-sorbitol (por riesgo de hipernatremia y deshidratación por el exceso de sorbitol).

    4. Pacientes obnubilados con riesgo de aspirar el carbón (a menos que se protejan las vías respiratorias).

    5. El íleo o la obstrucción del aparato digestivo impiden administrar más de una o dos dosis.

  4. Efectos adversos

    1. Se ha publicado casos de neumonitis y bronquiolitis obliterante después de la aspiración pulmonar del contenido gástrico con carbón activado.

    2. Estreñimiento (se evita al administrar un catártico, pero no se aconseja hacerlo en forma sistemática).

    3. Diarrea, deshidratación, hipermagnesemia e hipernatremia por la administración simultánea de catárticos o incluso después de una sola dosis grande de un producto premezclado de sorbitol con carbón.

    4. Bezoar intestinal con obstrucción (en particular cuando se administran varias dosis a un paciente con hipomotilidad intestinal).

    5. Se han producido abrasiones corneales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.