Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. La dopamina es una catecolamina endógena y el precursor metabólico inmediato de la noradrenalina. Estimula a los receptores α y β-adrenérgicos en forma directa e indirecta. Además, actúa sobre receptores dopaminérgicos específicos. Su actividad relativa en varios de estos receptores depende de la dosis. A una dosis reducida (1–5 mcg/kg/min), la dopamina causa vasodilatación en los lechos vasculares renales, incrementando así la circulación renal y el gasto urinario. A dosis intermedias (5–10 mcg/kg/min), la dopamina estimula la actividad β-1 (aumenta la frecuencia y contractilidad cardiaca), además de aumentar la circulación renal y mesentérica por medio de su actividad agonista dopaminérgica. A una gran velocidad de administración (10–20 mcg/kg/min), predomina el estímulo alfa adrenérgico, lo que resulta en un aumento de la resistencia vascular periférica. La dopamina no es efectiva por VO. Después de su administración IV, su inicio de acción ocurre en los primeros 5 min y su efecto es menor de 10 min. Su semivida plasmática es de 2 min.

  2. Indicaciones

    1. La dopamina se usa para elevar la presión arterial, aumentar el gasto cardiaco y el gasto urinario en los pacientes con choque que no responden a los líquidos IV, para corregir la hipotermia o revertir la acidosis.

    2. El goteo IV de dosis reducidas es más efectiva para la hipotensión ocasionada por venodilatación o contractilidad cardiaca reducida; las dosis elevadas de dopamina están indicadas para el choque como resultado de la resistencia arterial periférica reducida.

  3. Contraindicaciones

    1. Taquiarritmias o fibrilación ventricular. Los desequilibrios electrolíticos se deben corregir antes para reducir al mínimo el riesgo de arritmias.

    2. Hipovolemia no corregida.

    3. Feocromocitoma.

    4. Hipersensibilidad a los sulfitos (se le agrega metabisulfito de sodio como antioxidante).

    5. El goteo IV con dosis elevadas está relativamente contraindicada en presencia de enfermedad arterial oclusiva periférica con trombosis y en pacientes con intoxicación por ergotamina. También se debe usar con cautela en los pacientes con infarto del miocardio en evolución o reciente.

  4. Efectos adversos

    1. Hipertensión pronunciada que algunas veces resulta en hemorragia intracraneal, edema pulmonar o necrosis miocárdica.

    2. Recrudecimiento de la isquemia hística que produce gangrena (con el goteo IV de dosis elevadas).

    3. Arritmias ventriculares, en especial en pacientes intoxicados por hidrocarburos halogenados o aromáticos o bien anestésicos.

    4. Necrosis del tejido después de la extravasación (véase el punto VI.A más adelante para el tratamiento de la extravasación).

    5. Reacción anafilactoide inducida por el conservante sulfito en pacientes sensibles.

    6. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). A veces tiene un efecto sobre la circulación uterina que depende de la dosis. Esto no impide su aplicación inmediata y de corto plazo en una paciente con síntomas graves (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio

    1. En presencia de cocaína y antidepresivos cíclicos es posible que la respuesta presora sea mayor por la inhibición de la captación neuronal.

    2. También en ocasiones existe una respuesta presora acentuada en los pacientes que toman inhibidores de la monoaminoxidasa por inhibición de la degradación metabólica neuronal.

    3. Los anestésicos hidrato de cloral e hidrocarburos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.