Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El EDTA cálcico (ácido etilendiaminetetracetico) se ha utilizado como quelante para aumentar la eliminación de ciertos metales tóxicos, sobre todo plomo. También elimina metales endógenos, incluidos zinc, manganeso, hierro y cobre, aunque en menor grado. La semivida plasmática del fármaco es de 20–60 min y 50% de la dosis inyectada se excreta por orina en 1 h. Dentro de la primera hora después de haber administrado EDTA se observa mayor excreción urinaria de plomo, seguida de descenso de la concentración sanguínea total de plomo a lo largo de tratamiento. El EDTA cálcico moviliza plomo desde los tejidos blandos y de una fracción de los mayores depósitos de plomo en el hueso. En las personas con mayor concentración de plomo en el cuerpo, cuando se interrumpe la quelación con EDTA se observa una elevación de rebote en la concentración sanguínea de plomo cuando los depósitos óseos se equilibran con la concentración menor en los tejidos blandos. Nota: el EDTA cálcico no se debe confundir con el EDTA sódico (edetato disódico), que se utiliza en ocasiones para el tratamiento de la hipercalcemia grave que amenaza la vida.

  2. Indicaciones

    1. El EDTA cálcico se ha usado para reducir la concentración sanguínea de plomo y aumentar la excreción urinaria de plomo en las personas con intoxicación sintomática por plomo y personas asintomáticas con una concentración sanguínea elevada de plomo. Aunque la experiencia clínica vincula a la quelación con EDTA cálcico con el alivio de los síntomas (sobre todo el cólico por plomo) y una menor mortalidad, no existen estudios clínicos comparativos que demuestren su eficacia terapéutica y las recomendaciones terapéuticas son, en gran parte, empíricas.

    2. El EDTA cálcico tiene utilidad potencial en la intoxicación por zinc, manganeso y algunos radioisótopos pesados.

  3. Contraindicaciones. Puesto que el EDTA-cálcico aumenta la excreción renal de plomo, la anuria es una contraindicación relativa. La acumulación de EDTA aumenta el riesgo de nefropatía, en especial en los pacientes con hipovolemia. En los pacientes con insuficiencia renal moderada, reduzca la dosis de manera proporcional a la deficiencia de depuración de creatinina. Se han notificado casos en los que se utilizó EDTA con hemodiálisis o hemofiltración de flujo elevado o en pacientes con insuficiencia renal.

  4. Efectos adversos

    1. Los efectos nefrotóxicos (p. ej., necrosis tubular aguda, proteinuria y hematuria) se reducen por medio de una hidratación adecuada, al establecer un flujo urinario adecuado y evitar las dosis excesivas y limitar la administración continua a cinco días o menos. Se debe valorar la función renal por medio de análisis a diario durante el tratamiento de la intoxicación grave y después del segundo y quinto días en otros casos.

    2. Advertencia del recuadro negro. En personas con encefalopatía por plomo, el goteo IV rápido o de grandes volúmenes muchas veces aumenta la presión intracraneal. En estos casos se prefiere usar volúmenes menores en soluciones más concentradas para el goteo IV. Otra opción es la inyección IM.

    3. Puede haber dolor circunscrito en el sitio de la inyección IM. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.