Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. La emulsión lipídica IV (ILE, intravenous lipid emulsion) se ha utilizado para el tratamiento de efectos cardiotóxicos de los fármacos liposolubles. Se utilizó por primera vez en reanimaciones por efectos tóxicos de los anestésicos locales, en especial la bupivacaína. Algunos estudios en animales demuestran beneficios espectaculares, incluida la reanimación del paro cardiaco, hipotensión pronunciada y bradicardia inducidos por fármacos cardiotóxicos, mientras que otros han tenido resultados variables. Los reportes anecdóticos de un caso en un ser humano, indica que la ILE quizá es efectiva para neutralizar los efectos cardiotóxicos o neurotóxicos en algunos casos de intoxicaciones por anestésicos locales o de otro tipo. Sin embargo, la información en seres humanos es controversial, de baja calidad y sujeta a notificación a favor de resultados positivos.

    1. Los mecanismos que explican la eficacia de ILE no se conocen, pero se han propuesto los siguientes:

      1. La teoría del “sumidero de lípidos”, el ILE secuestra fármacos liposolubles dentro del compartimiento intravascular, reduciendo la cantidad de sustancia disponible para los efectos tóxicos en los tejidos.

      2. La ILE quizá proporciona ácidos grasos adicionales a la mitocondria del miocito cardiaco para que el corazón no utilice su aporte habitual de energía cuando se encuentra con sobrecarga.

      3. Los ácidos grasos de cadena larga activan a los conductos de calcio en los miocitos, aumentando la liberación ulterior de calcio intracelular, lo que tiene como resultado una mejor contractilidad.

      4. Los ácidos grasos de cadena mediana y larga estimulan una elevación del calcio citosólico en las células pancreáticas, provocando liberación de insulina que mejora el resultado cardiaco en el choque.

      5. La ILE invierte la vasodilatación inducida por óxido nítrico al inhibir a la sintetasa endotelial de óxido nítrico.

    2. Las partículas de grasa que se administran se comportan como quilomicrones naturales. Los triglicéridos circulantes son hidrolizados con rapidez por la lipoproteína intravascular lipasa, liberando ácidos grasos libres. Estos ácidos grasos son absorbidos por las células de Kupfer en el hígado y el sistema reticuloendotelial. Cuando se utilizan infusiones grandes, los ácidos grasos libres también son absorbidos por el músculo esquelético y el tejido subcutáneo. Los ácidos grasos libres que penetran en los tejidos se pueden almacenar o transportar hacia las mitocondrias, donde sufren beta-oxidación.

  2. Indicaciones

    1. La primera aplicación de la ILE para la sobredosis se basaba en publicaciones de informes de casos en los que se recupera la circulación espontánea en pacientes con sobredosis de anestésicos locales, incluida bupivacaína y mepivacaína.

    2. Los informes de casos en seres humanos de muchas otras intoxicaciones (antidepresivos tricíclicos, bloqueadores de los conductos de calcio, β bloqueadores, bupropión, agonistas GABA, antiarrítmicos, anticonvulsivos, pesticidas, difenhidramina, hipnóticos sedantes, cocaína y otros) han tenido resultados mixtos.

    3. En los pacientes inestables desde el punto de vista hemodinámico por sobredosis de xenobióticos liposolubles, cuando han fracasado las intervenciones más convencionales de reanimación, contemplar la posibilidad de administrar ILE como tratamiento complementario del paro cardiaco o la hipotensión refractaria. Se debe reservar para situaciones que ponen en peligro la vida y no se considera ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.