Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. La epinefrina es una catecolamina endógena que se utiliza sobre todo en situaciones de urgencia para tratar la anafilaxis o el paro cardiaco. La epinefrina estimula a todos los receptores adrenérgicos (α1, α2, β1, β2 y β3), lo que resulta en relajación del músculo liso del árbol bronquial, aumento de la resistencia vascular periférica por vasoconstricción mediada por alfa1 y la estimulación cardiaca a través de los receptores β1. Otro efecto benéfico es la inhibición de la liberación de histamina a partir de las células cebadas y los basófilos. La epinefrina es inactiva después de su administración oral. La inyección subcutánea produce efectos en 5–10 min, alcanzando su punto máximo a los 20 min. La administración IV o inhalada tiene un inicio de acción mucho más rápido. La epinefrina es desactivada con rapidez en el cuerpo, con una semivida de eliminación de 2 min.

  2. Indicaciones

    1. Anafilaxis y reacciones anafilactoides.

    2. En ocasiones se utiliza para la hipotensión como resultado de la sobredosis de β bloqueadores, antagonistas del calcio y otros depresores cardiacos.

    3. Asistolia/paro sin pulso, taquicardia ventricular sin pulso/fibrilación ventricular.

    4. Tratamiento del choque hipotensivo.

    5. Bradicardia sintomática que no responde a la atropina o al marcapasos.

  3. Contraindicaciones. No existen contraindicaciones absolutas en una situación potencialmente letal. La epinefrina está relativamente contraindicada en pacientes con cardiopatía, vasculopatía arterial oclusiva periférica con trombosis, intoxicación por cornezuelo de centeno, glaucoma de ángulo cerrado, anestesia general con hidrocarburos halogenados y en situaciones donde los vasopresores están contraindicados como la tirotoxicosis.

  4. Efectos adversos

    1. Ansiedad, inquietud, temblor y cefalea.

    2. Hipertensión pronunciada que pudiera provocar hemorragia intracraneal, edema pulmonar, necrosis o infarto del miocardio.

    3. Otros efectos cardiovasculares como precordialgia, palpitaciones, taquicardia, ectopia y arritmias ventriculares.

    4. Utilice con cautela en los pacientes intoxicados con solventes y anestésicos de hidrocarburos halogenados y aromáticos puesto que estas sustancias sensibilizan al miocardio a los efectos arritmógenos de la epinefrina.

    5. Necrosis hística después de la extravasación o una inyección intrarterial. Nota: la descarga accidental de un inyector automático rara vez provoca daño grave.

    6. Agravamiento de la isquemia hística, que provoca gangrena.

    7. Reacción anafilactoide, a veces al conservante bisulfito en pacientes con hipersensibilidad a los sulfitos.

    8. Puede haber hipopotasemia, hipofosfatemia, hiperglucemia y leucocitosis por los efectos β adrenérgicos de la epinefrina.

    9. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). La epinefrina es teratógena en animales, atraviesa la placenta, causa isquemia placentaria y suprime las contracciones uterinas, pero estos efectos no impiden que se le utilice en forma inmediata y de corto tiempo en una paciente con síntomas graves (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio

    1. El efecto arritmógeno puede incrementarse cuando la epinefrina se administra a pacientes con sobredosis por hidrato de cloral o anestesiado con algún anestésico general halogenado.

    2. Su uso en los pacientes que toman propranolol u otros β bloqueadores no selectivos provoca hipertensión pronunciada por el bloqueo de la vasodilatación controlada por los receptores β2, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.