Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El etanol (alcohol etílico) actúa como sustrato competitivo para la enzima alcohol deshidrogenasa, impidiendo la formación de metabolitos tóxicos a partir del metanol o el etilenglicol. Una concentración sérica de etanol de 100 mg/100 mL, o por lo menos una relación molar de 1:4 entre etanol y alcohol tóxico/glicol, satura de manera efectiva al alcohol deshidrogenasa e impide el metabolismo del metanol y etilenglicol (véase también “Fomepizol [4-metilpirazol, 4-MP”]). El etanol se absorbe bien a partir del aparato digestivo cuando se administra por VO, pero su acción comienza con mayor rapidez y es más predecible cuando se administra por vía IV. La eliminación del etanol es del orden cero; la velocidad promedio de descenso es de 15 mg/100 mL/h. Sin embargo, es muy variable y depende del uso crónico previo de alcohol, el reclutamiento de otras vías metabólicas y la hemodiálisis concomitante (p. ej., para eliminar el metanol o etilenglicol).

  2. Indicaciones. Sospecha de intoxicación por metanol (alcohol metílico) o etilenglicol con lo siguiente:

    1. Antecedente sugestivo de ingestión sin poder medir la concentración sanguínea.

    2. Acidosis metabólica con desequilibrio aniónica elevada que no se puede explicar por la presencia de cetonas, lactato o uremia.

    3. Desequilibrio osmolar elevado inexplicable o

    4. Concentración sérica de metanol o etilenglicol de 20 mg/100 mL o más.

    5. Nota: a partir de la introducción del fomepizol (4-metilpirazol), un potente inhibidor del alcohol deshidrogenasa, la mayoría de los pacientes con intoxicación por etilenglicol o metanol probablemente recibirá este fármaco en lugar de etanol, en especial los casos de niños pequeños, pacientes que toman disulfiram, pacientes con pancreatitis y hospitales que no cuentan con el apoyo de laboratorio para realizar pruebas rápidas de la concentración de etanol (para vigilar el tratamiento). El etanol es más difícil de dosificar, requiere mayor vigilancia y tiene más efectos adversos. Los estudios sugieren que pese al mayor costo del fomepizol, al final es más rentable que el etanol.

    6. Otras sustancias metabolizadas por la alcohol deshidrogenasa hasta formar metabolitos tóxicos son el propilenglicol, dietilenglicol, trietilenglicol, ésteres de glicol (p. ej., éter glicólico de etilenglicol, éter butílico de etilenglicol) y 1,4-butanediol. No existen criterios para el tratamiento con etanol ni evidencia de que mejoren los resultados para estas sustancias.

  3. Contraindicaciones. Uso de fármacos que interactúan, que provocan una reacción tipo disulfiram (véase el punto V.B, más adelante).

  4. Efectos adversos

    1. Náusea, vómito y gastritis con la administración oral. Asimismo, el etanol en ocasiones exacerba la pancreatitis.

    2. Embriaguez, sedación e hipoglucemia (en especial en niños y adultos desnutridos).

    3. Su uso IV de vez en cuando se acompaña de flebitis circunscrita (en especial las soluciones de etanol > 10%). Puede haber hiponatremia cuando se utilizan grandes dosis de soluciones IV sin sodio.

    4. Rubor repentino, palpitaciones e hipotensión postural en los pacientes con la enzima aldehído deshidrogenasa atípica (hasta 35%–40% de los que tienen ascendencia del este de Asia y hasta 8% de la población mundial).

    5. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). El etanol ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.