Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología

    1. El fomepizol (4-metilpirazol, 4-MP) es un inhibidor competitivo potente de la alcohol deshidrogenasa, la primera enzima en el metabolismo del etanol y de otros alcoholes. El fomepizol previene la formación de metabolitos tóxicos después de la ingestión de metanol o etilenglicol. Además, el tratamiento temprano con fomepizol de la intoxicación por etilenglicol o metanol (antes de que aparezca una acidosis pronunciada) evita la necesidad de recurrir a la diálisis. La mayoría de los pacientes con intoxicación por metanol o etilenglicol quizá reciba tratamiento con este fármaco en lugar de etanol, en especial en los casos de niños pequeños, pacientes que toman disulfiram, pacientes con alteración de la conciencia e ingestión de sustancias múltiples, pacientes con pancreatitis o hepatopatía activa y hospitales cuyo laboratorio no realiza pruebas rápidas de concentración de etanol (para vigilar el tratamiento). Los modelos económicos indican que el fomepizol es más rentable que el etanol a pesar de su alto costo.

    2. El fomepizol es un inhibidor potente de CYP2E1 que previene la formación del metabolito tóxico del paracetamol, NAPQI y sus efectos hepatotóxicos ulteriores.

    3. El fomepizol se elimina principalmente por medio de una cinética de orden cero, pero el metabolismo de la citocromo P-450 tiene el potencial de la autoinducción en dos a tres días. Este fármaco es dializable. Se absorbe bien y se ha utilizado con éxito por VO, pero no ha sido aprobado por esta vía en los Estados Unidos.

  2. Su indicación es la intoxicación sospechosa o confirmada por metanol (alcohol metílico) o etilenglicol con una o más de las siguientes:

    1. Antecedente confiable de ingestión de una dosis tóxica, pero sin concentraciones sanguíneas disponibles (cuando se usa de forma empírica, permite una “ventana” de 12 h después de la administración de una dosis para valorar al paciente);

    2. Acidosis metabólica con desequilibrio aniónico elevado que no se explica por medio de cetonas, lactato o uremia;

    3. Desequilibrio osmolar elevada inexplicable; o

    4. Concentración sérica de metanol o etilenglicol de 20 mg/100 mL o más.

    5. Otras sustancias que son metabolizadas por la alcohol deshidrogenasa hasta formar metabolitos tóxicos son el propilenglicol, dietilenglicol, trietilenglicol, glicol éteres (p. ej., éter glicólico de etilenglicol, éter butílico de etilenglicol) y 1,4-butanediol. No existen criterios para la administración del tratamiento con fomepizol ni evidencia de que los resultados mejoren. Sin embargo, los informes de casos de intoxicaciones por algunos de estos y otros glicoles (p. ej., propilenglicol, dietilenglicol) indican beneficios cuando el tratamiento con fomepizol se combina con diálisis para la eliminación del compuesto original con potencial tóxico y la prevención al mismo tiempo de la formación de metabolitos tóxicos.

    6. Reacción tipo disulfiram (o riesgo de la misma): para detener la producción de acetaldehído, suponiendo que aún exista etanol (con base en reportes de casos).

  3. Contraindicaciones. Antecedente de alergia al fármaco u otros pirazoles.

  4. Efectos adversos

    1. Irritación venosa y fleboesclerosis después de la inyección IV del producto no diluido.

    2. Los efectos secundarios que se notifican con más frecuencia son cefalea, náusea y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.