Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El glucagón es una hormona polipeptídica que estimula la formación de adenilciclasa, que a su vez eleva la concentración intracelular de adenosin monofosfato cíclico (CAMP, cyclic adenosine monophosphate). El resultado es una mayor glucogenolisis y concentración sérica elevada de glucosa, relajación del músculo liso vascular y efectos inotrópicos, cronotrópicos y dromotrópicos positivos. Estos efectos son independientes del estímulo beta-adrenérgico (el glucagón tiene un receptor diferente en el miocardio) y al parecer es más efectivo acelerando la frecuencia cardiaca. Asimismo, el glucagón eleva la concentración de ácido araquidónico en el tejido cardiaco por medio de un metabolito activo, el miniglucagón. El ácido araquidónico mejora la contractilidad cardiaca gracias a sus efectos sobre el calcio. El glucagón se destruye en el aparato digestivo y se debe administrar por vía parenteral. Después de su administración IV, sus efectos se observan en un lapso de 1–2 min y persisten durante 10–20 min. Su semivida sérica es de unos 3–10 min. Nota: el glucagón no suele considerarse tratamiento de primera línea para la hipoglucemia puesto que el inicio de su acción es lento y depende del depósito de glucógeno. En su lugar, use glucosa si está disponible.

  2. Indicaciones

    1. Intoxicación por bloqueadores β adrenérgicos (el glucagón acelera la frecuencia cardiaca, pero tiene menos influencia sobre la presión arterial). También se debe considerar en los pacientes con reacciones anafilácticas o anafilactoides que reciben bloqueadores β adrenérgicos.

    2. Posible eficacia para la depresión cardiaca grave ocasionada por la intoxicación con antagonistas del calcio, antidepresivos tricíclicos, quinidina u otros tipos de antiarrítmicos tipos Ia y Ic. En vista de su perfil benigno de efectos secundarios, se debe contemplar su aplicación empírica precoz en cualquier paciente con depresión miocárdica (bradicardia, hipotensión o gasto cardiaco bajo) que no responden con rapidez a las medidas habituales.

    3. Para facilitar el paso de un cuerpo extraño gástrico obstruido (p. ej., paquetes de drogas) a través del píloro hasta el intestino (con base en el informe de un caso).

  3. Contraindicaciones. Hipersensibilidad conocida al fármaco (rara) o feocromocitoma (estimula la liberación de catecolaminas ocasionando hipertensión pronunciada) o insulinoma (estimula de manera indirecta la liberación de insulina ocasionando hipoglucemia).

  4. Efectos adversos

    1. Hiperglucemia (por lo general transitoria), hipopotasemia.

    2. La náusea y vómito dependen de la dosis (en especial cuando se administra > 1 mg) y son ocasionadas por el vaciamiento gástrico prolongado y la hipotonía.

    3. Uso en el embarazo. Categoría B de la FDA. Es muy poco probable que cause daño fetal (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio. La administración concomitante de epinefrina potencializa y prolonga los efectos hiperglucémicos y cardiovasculares del glucagón. No se sabe si el glucagón interfiere con la eficacia del tratamiento con insulina y glucosa para la intoxicación grave por antagonistas de calcio. Note que el glucagón estimula la secreción endógena de insulina.

  6. Dosis y vía de administración

    1. Dosis inicial. Administre 5 a 10 mg IV (niños 0.05–0.15 mg/kg) a lo largo de 1–2 min y repetir cada 3–5 min hasta lograr respuesta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.