Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El isoproterenol es un fármaco similar a la catecolamina que estimula los receptores β-adrenérgicos (β1 y β 2). Algunas de sus propiedades farmacológicas incluyen efectos cardiacos inotrópicos y cronotrópicos positivos, vasodilatación periférica y broncodilatación. El isoproterenol no se absorbe por VO y su absorción es variable y errática por vías sublingual y rectal. Los efectos del fármaco terminan de forma rápida por su captación y metabolismo en los tejidos; sus efectos persisten solo unos pocos minutos después de su inyección IV.

  2. Indicaciones

    1. Bradicardia pronunciada o bloqueo de la conducción que provoca hipotensión importante desde el punto de vista hemodinámico. Nota: después de una sobredosis por bloqueadores β, incluso las dosis muy elevadas de isoproterenol no contrarrestan el bloqueo farmacológico de los receptores beta, por lo que se prefiere el glucagón.

    2. Para aumentar la frecuencia cardiaca y por lo tanto abolir la taquicardia ventricular polimorfa (taquicardia helicoidal) que acompaña al intervalo QT prolongado.

    3. Para aliviar el broncoespasmo (aunque se pefieren los fármacos selectivos de β 2, como albuterol).

  3. Contraindicaciones

    1. No utilice proterenol para la fibrilación o la taquicardia ventricular (fuera de la taquicardia helicoidal).

    2. Utilice con extrema cautela en presencia de hidrocarburos halogenados o aromáticos, anestésicos o hidrato de cloral.

  4. Efectos adversos

    1. El incremento de la demanda miocárdica de oxígeno provoca angina de pecho o infarto agudo del miocardio.

    2. La vasodilatación periférica mediada por β2 adrenérgicos agrava la hipotensión.

    3. Este fármaco puede causar arritmias ventriculares.

    4. El conservador sulfito de algunas preparaciones parenterales a veces provoca reacciones de hipersensibilidad.

    5. Puede haber hipopotasemia secundaria a la desviación intracelular de potasio mediada por β2 adrenérgico.

    6. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). El fabricante no ha realizado estudios de reproducción en animales y existen muy pocos datos en seres humanos. Esto no impide su aplicación inmediata y durante corto tiempo en una paciente con síntomas graves (Introducción). Sin embargo, existe la posibilidad de que provoque isquemia fetal y reduzca o detenga las contracciones uterinas.

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio

    1. En presencia de otros simpaticomiméticos, teofilina y glucagón, ocasiona un estímulo aditivo β adrenérgico.

    2. Su administración en presencia de ciclopropano, anestésicos halogenados u otros hidrocarburos halogenados o aromáticos aumenta el riego de arritmias ventriculares al sensibilizar al miocardio a los efectos arritmógenos de las catecolaminas.

    3. Los pacientes con intoxicación digitálica son más propensos a desarrollar arritmias ventriculares cuando se administra isoproterenol.

    4. Los bloqueadores β interfieren con la acción del isoproterenol por bloqueo competitivo en los receptores β adrenérgicos.

  6. Dosis y vía de administración

    1. Para el goteo IV, se administra una solución que contenga 4 mcg/mL (diluya 5 mL de una solución de 200 mcg en 250 mL de solución de dextrosa al 5%); inicie con una velocidad de 0.5–1 mcg/min (niños: 0.1 mcg/kg/min) y aumente conforme sea necesario para obtener el efecto deseado o hasta que tolere el paciente (lo que se define vigilando las arritmias). La dosis habitual es de 2–10 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.