Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología

    1. El manitol es un diurético osmótico. Inhibe la reabsorción de agua en el asa de Henle y el túbulo proximal. El aumento del gasto urinario suele acompañarse de aumento en la excreción de solutos. Además, el manitol aumenta la osmolaridad sérica y reduce la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR) en forma transitoria, creando un gradiente osmótico entre el tejido cerebral y el compartimiento vascular. El agua desplaza a este gradiente hacia los vasos sanguíneos lo que reduce la presión del LCR y la presión intracraneal.

    2. Se supone que el manitol neutraliza los efectos de la ciguatoxina por diversos mecanismos: inhibiendo la apertura de los conductos de sodio inducida por ciaguatoxina; reduciendo el edema neuronal; actuando como depurador de los radicales libres generados por la ciguatoxina; reduciendo la excitabilidad celular; e incrementando la disociación de ciaguatoxina desde sus sitios de unión en las membranas celulares.

    3. Desde el punto de vista histórico, el manitol se usaba para inducir “diuresis forzada” en ciertas intoxicaciones (p. ej., fenobarbital, salicilatos) para mejorar la eliminación renal, pero ya ha sido abandonado por su falta de eficacia y el riesgo potencial de causar edemas cerebral y pulmonar.

  2. Indicaciones

    1. Propuesto como tratamiento para las manifestaciones neurológicas y neurosensitivas ocasionadas por la intoxicación por ciguatera. Sin embargo, un estudio clínico con asignación al azar y doblemente ciego encontró que el manitol no es mejor que la solución salina normal para el alivio de los signos o síntomas de la intoxicación por el pescado ciguatera.

    2. Posible tratamiento complementario de la intoxicación grave por vitamina A que se acompaña de hipertensión intracraneal (pseudotumor cerebral).

    3. Algunas veces se utiliza como complemento de la hidroterapia para la oligura aguda por rabdomiolisis masiva.

  3. Contraindicaciones

    1. Deshidratación grave.

    2. Hemorragia intracraneal aguda.

    3. Edema pulmonar.

    4. Insuficiencia cardiaca congestiva.

    5. Anuria por nefropatía grave.

  4. Efectos adversos

    1. El manitol causa expansión excesiva del espacio intravascular cuando se administra a una concentración elevada y rápida. El resultado es insuficiencia cardiaca congestiva y edema pulmonar.

    2. El manitol provoca desplazamiento del agua intracelular hacia el espacio extracelular, produciendo hiperosmolaridad e hiponatremia transitorias. También se observan alteraciones electrolíticas generalizadas.

    3. En los pacientes que reciben manitol se ha observado insuficiencia renal oligúrica o anúrica. Las dosis reducidas de manitol al parecer tienen efectos vasodilatadores renales, mientras que las dosis elevadas (> 200 g/día) provocan vasoconstricción renal.

    4. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). Esto no impide su administración inmediata y durante corto tiempo en la paciente con síntomas graves (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio. La diuresis reduce la concentración de potasio y magnesio, lo que aumenta el riesgo de QT prolongado en los pacientes que reciben fármacos que prolongan el QT.

  6. Dosis y vía de administración

    1. Intoxicación por ciaguatera. La dosis recomendada es de 0.5–1.0 g/kg administrados IV a lo largo de 30–45 min. Se supone que es más efectivo cuando se administra en las primeras 24–72 h de iniciados los síntomas o la exposición, pero existen informes de casos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.