Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. La solución inyectable de nitrito de sodio es un componente del paquete antídoto del cianuro convencional. También se vende por separado nitrito de amilo inhalado. El valor de los nitritos como antídotos de la intoxicación por cianuro es doble: oxidan a la hemoglobina para la formación de methemoglobina, que une al cianuro libre y mejora la destoxificación endotelial del cianuro al producir vasodilatación. La inhalación de un frasco de nitrito de amilo produce una concentración de methemoglobina de alrededor de 5%. La administración IV de una sola dosis de 300 mg de nitrito de sodio en adultos produce una concentración pronosticada de methemoglobina de 15%–20%.

  2. Indicaciones

    1. Intoxicación sintomática por cianuro. Los nitritos no se usan para el tratamiento empírico a menos que la sospecha de cianuro sea intensa y no se recomienda para las víctimas por inhalación de humo.

    2. Los nitritos son posiblemente efectivos para la intoxicación por ácido sulfhídrico cuando se administra en los primeros 30 min después del contacto.

  3. Contraindicaciones

    1. Methemoglobinemia previa considerable (> 40%).

    2. La hipotensión pronunciada es una contraindicación relativa puesto que los nitritos la empeoran.

    3. La administración en pacientes con intoxicación concomitante por monóxido de carbono es una contraindicación relativa; la generación de methemoglobina reduce aún más el transporte de oxígeno a los tejidos. La hidroxicobalamina ha sustituido a los nitritos para las víctimas de inhalación de humo (estos pacientes a menudo tienen intoxicación mixta por monóxido de carbono y cianuro) en los países donde se consigue.

  4. Efectos adversos

    1. Cefalea, rubor facial, mareo, náusea, vómito, taquicardia y diaforesis. Estos efectos secundarios muchas veces se confunden con los síntomas de la intoxicación por cianuro.

    2. Su administración IV rápida provoca hipotensión.

    3. Algunas veces causa methemoglobinemia excesiva y potencialmente mortal.

    4. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA. Estas sustancias a veces reducen la irrigación y el transporte de oxígeno hacia el feto e inducen methemoglobinemia fetal. La hemoglobina fetal es más sensible a los efectos oxidantes de los nitritos. Sin embargo, esto no impide su administración inmediata y durante corto tiempo en una paciente con síntomas graves (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio

    1. La hipotensión se exacerba por la presencia concomitante de alcohol u otros vasodilatadores o fármacos antihipertensivos.

    2. No se debe administrar azul de metileno a un paciente intoxicado por cianuro puesto que neutraliza la methemoglobinemia inducida por los nitritos y en teoría causa liberación de iones de cianuro libres. Sin embargo, se le considera ante una methemoglobinemia excesiva que amenaza la vida.

    3. La unión entre methemoglobina y cianuro (cianomethemoglobina) reduce la concentración de methemoglobina libre.

  6. Dosis y vía de administración

    1. Ampollas de nitrito de amilo triturables. Triture una o dos ampolla dentro de una gasa, trapo o esponja y coloquelas bajo la nariz de la víctima, la que debe inhalar profundo durante 30 s. Descanse por 30 s y repita. Cada ampolla tiene una duración aproximada de 2–3 min. Cuando la víctima recibe soporte respiratorio, coloque las ampollas dentro de la mascarilla ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.