Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El nitroprusiato es un hipotensor parenteral cuya dosis se puede ajustar y de acción ultracorta que actúa relajando directo el músculo liso vascular como donante de óxido nítrico produciendo dilatación arterial y venosa. Su efecto es más pronunciado en los pacientes con hipertensión. En los hipertensos se observa un discreto aumento de la frecuencia cardiaca. Cuando se administra por vía IV empieza su acción casi de inmediato y su efecto dura entre 1–10 min. Cuando la actividad de la renina es elevada aparece resistencia. El nitroprusiato se metaboliza rápidamente con una semivida sérica de 1–2 min. Durante el metabolismo se produce cianuro, que se convierte en tiocianato que es menos tóxico. El tiocianato tiene una semivida de dos a tres días y se acumula en los pacientes con insuficiencia renal.

  2. Indicaciones

    1. Control rápido de la hipertensión pronunciada (p. ej., en pacientes con intoxicación por estimulantes o efectos secundarios de un inhibidor de la monoaminoxidasa).

    2. Vasodilatación arterial en pacientes con espasmo arterial periférico inducido por cornezuelo de centeno.

  3. Contraindicaciones

    1. Hipertensión compensadora, por ejemplo, en pacientes con hipertensión intracraneal (como hemorragia o tumor) o en pacientes con coartación de la aorta. Cuando se necesita nitroprusiato es estos pacientes, use con extrema cautela.

    2. Utilice con cautela en pacientes con insuficiencia hepática puesto que a veces se altera el metabolismo del cianuro.

  4. Efectos adversos

    1. La reducción con rapidez de la presión arterial produce algunas veces náusea, vómito, cefalea y diaforesis.

    2. A veces aparece intoxicación por cianuro que se manifiesta por alteraciones mentales y acidosis metabólico (láctica) cuando se administran dosis elevadas por vía IV (10–15 mcg/kg/min) durante un periodo de 1 h o más. Los pacientes con un depósito reducido de tiosulfato (p. ej., desnutridos) muestran una concentración elevada de cianuro con una velocidad de infusión IV menor. Se ha utilizado la infusión IV continua de cianocobalamina, a dosis de 25 mg/h o tiosulfato para que se limiten los efectos secundarios del cianuro. En caso de intoxicación grave por cianuro, suspenda la infusión de nitroprusiato y contemple la posibilidad de administrar dosis antídoto de tiosulfato y nitrito de sodio o dosis elevadas de cianocobalamina.

    3. Cuando se administran dosis elevadas de nitroprusiato por tiempo prolongado (por lo general ≥ 3 mcg/kg/min durante ≥ 48 h), a veces aparece intoxicación por tiocianato, que se manifiesta por desorientación, delirio, espasmos musculares y psicosis, en especial pacientes con insuficiencia renal (se observa incluso a razón de 1 mcg/kg/min). La producción de tiocianato también aumenta cuando se administra al mismo tiempo tiosulfato de sodio. Monitorizar la concentración de tiocianato cuando el goteo IV de la solución con nitroprusiato dura más de uno a dos días; se han observado efectos adversos cuando la concentración de tiocianato es ≥ 50 mg/L. Por lo general, se trata reduciendo la velocidad del goteo de la solución o suspendiendo el nitroprusiato. El tiocianato se elimina de manera eficaz por hemodiálisis.

    4. Cuando se suspende puede ocurrir hipertensión de rebote.

    5. En los pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.