Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. El pentobarbital es un barbitúrico de acción breve, con propiedades tanto anticonvulsivas como sedantes-hipnóticas. Se usa como fármaco de tercera elección para el tratamiento del estado epiléptico. También puede disminuir la presión intracraneal en pacientes con edema cerebral, puesto que causa vasoconstricción. Después de la administración IV de una sola dosis, el efecto inicia en aproximadamente 1 min y dura cerca de 15 min. Después de la administración IM, el inicio del efecto es más lento (10–15 min). El pentobarbital exhibe un patrón de eliminación bifásico; la semivida de la fase inicial es de 4 h y la semivida de la fase terminal es de 35–50 h. Los efectos son prolongados después de la terminación de una solución a goteo continuo.

  2. Indicaciones

    1. Pacientes con estado epiléptico que no responden al tratamiento anticonvulsivo convencional (p. ej., con diazepam, difenilhidantoinato y fenobarbital).

    2. Presión intracraneal elevada, en conjunto con otros fármacos.

    3. Sospecha de síndrome de abstinencia de alcohol o sustancias sedantes-hipnóticas.

    4. Agitación inducida por estimulantes y síntomas simpaticomiméticos resistentes a las benzodiacepinas.

  3. Contraindicaciones

    1. Sensibilidad conocida al fármaco.

    2. Porfiria manifiesta o latente.

  4. Efectos adversos

    1. Pueden ocurrir depresión del SNC, coma y paro respiratorio, en particular con la administración rápida de bolos o dosis excesivas.

    2. Puede suceder hipotensión arterial, en particular si se administra de forma rápida por vía IV (> 50 mg/min). Esto puede deberse al medicamento mismo o al diluyente (propilenglicol).

    3. Se han documentado laringoespasmo y broncoespasmo después de inyecciones IV rápidas, aunque se desconoce el mecanismo.

    4. Las soluciones parenterales son muy alcalinas y se necesitan precauciones para evitar la extravasación. Las infusiones intraarteriales son capaces de generar vasoespasmos y gangrena. En ocasiones, la administración subcutánea provoca necrosis, por lo cual no es recomendable.

    5. Uso durante el embarazo. Categoría de riesgo D de la FDA. (riesgo fetal posible). El pentobarbital atraviesa la placenta con facilidad y el uso crónico es capaz de provocar enfermedad hemorrágica del recién nacido (por deficiencia de vitamina K) o dependencia y síndrome de abstinencia neonatales. Sin embargo, estos efectos potenciales no descartan su uso para cuidado intensivo y a corto plazo en pacientes con síntomas graves (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas y anomalías de laboratorio

    1. El pentobarbital tiene efectos aditivos sobre el SNC y consecuencias depresoras en el sistema respiratorio, cuando se usa con otros fármacos sedantes-hipnóticos.

    2. Puede ocurrir inducción de enzimas hepáticas dentro de un lapso de 24–48 h.

  6. Dosis y métodos de administración

    1. Bolo IV intermitente. Administre de forma lenta 100 mg por vía IV en un lapso de al menos 2 min; repita la dosis en intervalos de 2 min, conforme sea necesario, hasta alcanzar una dosis máxima de 300–500 mg (niños: 1–3 mg/kg por vía IV; repítase conforme sea necesario hasta alcanzar una dosis máxima total de 5–6 mg/kg o 150–200 mg).

    2. Intramuscular. Inyecte 150–200 mg (niños: 2–6 mg/kg por vía IM, sin exceder 100 mg) en una masa muscular grande (de preferencia en el cuadrante superior externo del músculo glúteo mayor). No ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.