Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología. La tiamina (vitamina B1) es una vitamina hidrosoluble que actúa como cofactor esencial para varias vías metabólicas involucradas en el procesamiento de carbohidratos. La deficiencia de tiamina puede observarse en personas que consumen alcohol de forma crónica y excesiva y en individuos con desnutrición, malabsorción, vómito persistente y estados hipermetabólicos. Los pacientes presentan complicaciones como el beriberi o el síndrome de Wernicke–Korsakoff. La tiamina se absorbe con rapidez cuando se administra por vía VO, IM o IV. Se requiere magnesio para que esta molécula funcione de manera óptima.

  2. Indicaciones

    1. Tratamiento empírico para prevenir y tratar pacientes con síndrome de Wernicke–Korsakoff, beriberi, desnutrición o alteraciones del estado mental con etiología desconocida. La tiamina tiene que administrarse con glucosa en dichos casos.

    2. Tratamiento adjunto en casos de ingestión de etilenglicol, para potenciar posiblemente la desintoxicación del ácido glioxílico.

    3. Participación potencial en el tratamiento de la septicemia y acidosis láctica resistente.

  3. Contraindicaciones. Use con precaución en pacientes con sensibilidad conocida a la tiamina o sus conservadores. Algunas preparaciones de tiamina contienen aluminio y deben usarse con cautela en pacientes con daño renal.

  4. Efectos adversos

    1. Reacciones anafilactoides, vasodilatación, hipotensión arterial, prurito, debilidad, cianosis y angioedema después de la inyección IV rápida. Estas reacciones son inusuales con preparaciones más recientes.

    2. Edema pulmonar agudo en pacientes con beriberi, por un rápido incremento de la resistencia vascular.

    3. Uso durante el embarazo. Categoría de riesgo A (según los criterios de la FDA) cuando no se sobrepasa la ingesta diaria recomendada (RDA, recommended daily allowance) y categoría de riesgo C cuando se supera la RDA (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas y anomalías de laboratorio. La furosemida incrementa la excreción urinaria de tiamina. El fluorouracilo es capaz de aumentar el metabolismo de la tiamina y bloquear la generación de su forma activa.

  6. Dosis y métodos de administración

    1. Deficiencia de tiamina: administre de forma lenta 100 mg por vía IV en un lapso de 5 min, o mediante inyección IM. Después, aplique 100 mg TID durante uno o dos días y revalore clínicamente al paciente. Para tatar la encefalopatía de Wernicke, administre 500 mg TID durante dos a tres días y después 200–300 mg al día durante cinco días. Considere la administración concomitante de sulfato de magnesio (2 g por vía IV en individuos con función renal intacta), en particular si no parece haber respuesta al tratamiento.

    2. Toxicidad por etilenglicol: 100 mg al día por vía IV, hasta que se resuelva la intoxicación.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.