+++
MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y DETECCIÓN DE ENFERMEDADES
++
Estas guías para el mantenimiento de la salud y detección de enfermedad resumen las recomendaciones de la U.S. Preventative Services Task Force (USPSTF), otras guías indicadas y las mejores prácticas generales. Hay que señalar que las pruebas de detección buscan identificar la enfermedad en personas asintomáticas. Las recomendaciones se basan en la población y es probable que deban ajustarse a los pacientes individuales en el contexto clínico. La decisión de suspender la detección habitual de enfermedad debe basarse en la toma de decisiones conjunta con el paciente y debe tomar en cuenta su estado funcional, esperanza de vida, objetivos y preferencias.
++
Anamnesis:
- Dieta/peso, ejercicio.
- Consumo de alcohol, tabaco, sustancias.
- Antecedentes sexuales.
- Depresión/ansiedad.
- Violencia intrafamiliar (de pareja)
- Planeación anticipada de atención: discutir sobre las futuras decisiones de atención a la salud relacionadas con las prioridades y valores del paciente, documentar su estado de código, identificar a un sustituto para la toma de decisiones médicas y completar la documentación apropiada (puede variar de un estado a otro: instrucciones anticipadas, carta poder duradera, indicaciones médicas para mantenimiento de la vida. Se recomienda para todos los adultos, y asume importancia especial en pacientes con múltiples enfermedades concomitantes o edad avanzada.
Pruebas de detección:
- Detección de VIH para todos los pacientes de 15 a 65 años. Ofrecer profilaxis anterior a la exposición (PrEP, pre-exposure prophylaxis) a las personas que podrían tener un riesgo alto de contraer VIH.
- Detección de infección latente por tuberculosis en personas con aumento de riesgo.
- Detección de virus de la hepatitis B /HBV, hepatitis B virus) en personas con aumento de riesgo.
- Detección de hepatitis C en adultos de 18 A 79 años.
- Detección de depresión
Exploración física: índice de masa corporal (BMI), presión arterial.
Vacunaciones: Td(ap) cada 10 años.
++
18 a 39 años:
- Anamnesis y exploración física (H+P, history + physical): véase la lista anterior para “todos los pacientes”. Preguntar también sobre anticoncepción y salud sexual.
- Pruebas de detección:
Frotis de Papanicolaou (cada tres años a los 21 a 29 años; cada tres años o cada cinco años si se realizan juntos Papanicolaou y prueba de HPV en ≥ 30 años).
Si mantiene actividad sexual, detección de gonorrea/clamidia cada año hasta los 25 años (y luego es discrecional). Si mantiene un comportamiento sexual de alto riesgo, ofrecer pruebas para STI con mayor frecuencia (es decir, cada tres a seis meses).
Serología de rubeola una vez.
- Vacunaciones: vacuna anual contra la gripe, serie de HBV, varicela, vacunación contra HPV si no la ha completado (se recomienda para personas de nueve a 26 años, se amplió la autorización hasta los 45 años).
40 a 49 años: