++
En el tracto gastrointestinal existen células especializadas que secretan hormonas y neurotransmisores con efectos biológicos diversos. La fuente de estas moléculas son células endocrinas y neuronas dispersas a lo largo del tracto gastrointestinal que tienen la capacidad de producir y secretar polipéptidos.
++
Las hormonas y neurotransmisores gastrointestinales se pueden clasificar de acuerdo con sus similitudes estructurales, funcionales u otras propiedades. En el cuadro 4–1 se numeran las hormonas y neurotransmisores del tracto gastrointestinal de acuerdo con su clasificación funcional.
++++
Los péptidos y neurotransmisores secretados de las células de la mucosa gastrointestinal pueden actuar de diversas formas:1
++
En las mismas células de donde son liberados (autocrina)
En células vecinas (paracrina)
En sitios distantes (endocrina)
En células después de su liberación de células nerviosas (neurocrina)
++
La estimulación para la liberación de las hormonas y neurotransmisores gastrointestinales puede ser neural o química. Una parte considerable de las hormonas gastrointestinales son secretadas después del estímulo de la ingestión de un alimento.
++
La regulación de la secreción de los péptidos gastrointestinales es necesaria para la función normal intestinal, incluyendo la asimilación de nutrientes. Asimismo, las alteraciones en la secreción de estas hormonas o en su función pueden tener efectos deletéreos, tal es el caso de la sobreproducción de péptidos por tumores gastrointestinales como gastrinomas o VIPomas. A continuación, se describen algunos de los péptidos y neurotransmisores del tracto gastrointestinal.
++
La gastrina es el principal regulador de la secreción gástrica ácida. La gastrina fue aislada y caracterizada en 1964 y su receptor fue ...