Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La diarrea se define como el inicio agudo, persistente o crónico de tres o más evacuaciones por encima del promedio habitual, disminuidas en consistencia en las últimas 24 horas. De acuerdo con el tiempo de evolución se clasifica como aguda (menor a 14 días), persistente (entre 14 y 30 días) y crónica (mayor a un mes). La clasificación por temporalidad sugiere etiologías frecuentemente relacionadas y con ello la posibilidad de identificar la causa e iniciar el tratamiento oportuno en la práctica clínica. En el cuadro 10–1 se enlistan las principales causas de diarrea aguda y crónica.

Cuadro 10–1Clasificación de la diarrea con base en la duración de la enfermedad.

En este capítulo revisaremos las principales causas, abordaje diagnóstico y recomendaciones actuales de tratamiento.

DIARREA AGUDA

La diarrea aguda se define como el incremento en el número de evacuaciones en frecuencia y cantidad, disminución de la consistencia acorde a la escala de Bristol (tipos 5, 6 y 7) y con duración menor a 14 días. La gastroenteritis se refiere al involucro del estómago y el intestino delgado, se presenta con síntomas como náusea y vómito asociados a la diarrea. Síntomas asociados más frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, distensión, flatulencia, fiebre, disentería, tenesmo y urgencia rectal.

EPIDEMIOLOGÍA

La diarrea aguda es una de las causas más importantes de consulta con el gastroenterólogo. En países en desarrollo representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños y de atención médica en adultos. La diarrea es la causa de muerte de cerca de 2.5 millones de personas por año alrededor del mundo. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.