++
El dolor del abdomen afecta prácticamente a toda persona por lo menos en una ocasión en el transcurso de su vida, independientemente del sexo, edad y estado socioeconómico. El dolor abdominal es un reto para la práctica clínica que requiere un juicio clínico y un razonamiento diagnóstico sofisticado para la toma de decisiones basadas en evidencia. Sus causas incluyen desde condiciones autolimitadas hasta entidades con alto índice de mortalidad.
++
El dolor abdominal es la novena causa más frecuente de consulta en la práctica general (2.8%), con una recurrencia del 25%. Sin embargo, en un tercio de los pacientes no se establece el diagnóstico etiológico. Las causas más comunes de dolor abdominal son: gastroenteritis, síndrome de intestino irritable (SII), gastritis, colecistitis/pancreatitis, diverticulitis y apendicitis, entre otras. Asimismo, padecimientos urológicos, renales, ginecológicos, neoplásicos, vasculares, cardiacos, entre otros, deben incluirse dentro del diagnóstico diferencial (cuadro 11–1).
++++
La frecuencia de estos padecimientos puede ser diferente dependiendo del sexo y la edad. La gastroenteritis y la apendicitis son más frecuentes en jóvenes, mientras que los cólicos biliares, la pancreatitis y la enfermedad ácido-péptica (EAP) son más frecuentes en la edad media de la vida. La diverticulitis, colecistitis y la obstrucción intestinal son relativamente más frecuentes en las personas de edad avanzada.
++
Es esencial analizar las características del dolor abdominal con el fin de poder precisar su etiología y manejo. Al ser un elemento subjetivo, su estudio depende de que la persona que lo sienta sea capaz de describirlo y de la interpretación adecuada del médico. Este análisis siempre debe tomar en cuenta el uso previo de medicamentos (analgésicos, antibióticos, anticolinérgicos y sedantes) que puedan alterar el cuadro clínico. En uno de cada 10 pacientes el dolor abdominal agudo es potencialmente mortal si no se trata, por lo que este padecimiento sirve como señal de alarma cuya causa debe ser reconocida lo antes posible.
+++
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DOLOR ABDOMINAL
++
Los estímulos dolorosos activan receptores que se conocen como nociceptores (del latín noxius, nocivo). Este tipo de receptores consiste en fibras aferentes tipo III o alfa-delta (conductores rápidos) y tipo IV o C (conductores lentos). El origen embriológico del aparato digestivo y órganos abdominales está relacionado con el sitio del dolor. Las vísceras tienen su origen embriológico en el endodermo y están inervadas por vías viscerosensoriales, a diferencia de la pared muscular del abdomen y el peritoneo parietal, que se originan en el mesodermo somático y están inervados por vías somatosensoriales.
++
La intensidad y ciertas características del ...