Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Un estado nutricional normal representa un equilibrio saludable entre la ingesta de nutrientes y las necesidades de estos. La desnutrición representa una serie de eventos causados por el desequilibrio de alimentos que altera el metabolismo intermedio, la función de los órganos y, finalmente, la composición corporal. Por lo tanto, en un sentido general, la desnutrición puede definirse como cualquier alteración metabólica, funcional o de composición causada por una ingesta inadecuada o excesiva de nutrientes. En este capítulo utilizaremos el término “desnutrición” para hacer referencia a las condiciones caracterizadas por deficiencias nutricionales específicas y/o una deficiencia de proteína o energía, y “sobrenutrición” para hablar de las condiciones caracterizadas por una ingesta calórica excesiva.

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES ESPECÍFICAS

Para diagnosticar deficiencias específicas de macronutrientes, minerales importantes, vitaminas y oligoelementos minerales (cuadro 13–1), se puede utilizar una historia y un examen físico cuidadosos, análisis de sangre de rutina y pruebas de laboratorio seleccionadas. El reemplazo del nutriente deficiente por lo general corrige las anormalidades bioquímicas y físicas, pero de manera regular no remediará la causa subyacente del problema. Como muchas condiciones graves, puede manifestarse en un inicio como una deficiencia nutricional (p. ej., problema gastrointestinal que causa pérdida de sangre relacionada con la hemorragia debida a la anemia por deficiencia de hierro resultante), por eso es importante evaluar a los pacientes para determinar la causa que origina la deficiencia nutricional. Algunas funciones de los órganos pueden dañarse permanentemente a pesar de la corrección de la deficiencia subyacente, como la neuropatía, a causa de una deficiencia prolongada de cobre.

Cuadro 13–1Principales requisitos minerales y evaluación de la deficiencia.

DESNUTRICIÓN

El término desnutrición se ha utilizado para describir varios síndromes relacionados con deficiencias nutricionales, incluyendo kwashiorkor, marasmo y enanismo nutricional en niños, asimismo emaciación asociada con enfermedades o lesiones tanto en niños como en adultos. En los adultos, puede clasificarse como una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.