Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las funciones del tracto gastrointestinal son complejas e involucran motilidad, secreción, digestión y absorción de nutrientes, las cuales se llevan a cabo sin la percepción del paciente. Los trastornos motores del esófago se manifiestan principalmente por disfagia esofágica y dolor torácico. El estudio más útil y preciso para llevar a cabo el diagnóstico de patologías esofágicas es la manometría esofágica de alta resolución (HRM), siendo la acalasia el trastorno motor esofágico mejor estudiado.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ESOFÁGICAS

El esófago es un tubo muscular de 18 a 26 cm que transporta los alimentos ingeridos desde la boca y la faringe al estómago, inicia a nivel del cartílago cricoides y de la vertebra C6, y termina unos 3 cm por debajo del hiato diafragmático en la unión gastroesofágica (UGE). Su pared está conformada por cuatro capas: la mucosa, la submucosa, la capa muscular y la adventicia. La capa muscular consta, a su vez, de una capa circular interna y una longitudinal externa, en medio de las cuales se localiza el plexo nervioso mientérico (o de Auerbach), el cual controla la actividad motora peristáltica y mantiene estrecha relación con el sistema nervioso autónomo, el cual regula la peristalsis a través del nervio vago y los nervios simpáticos. Dicha pared muscular está compuesta de músculo esquelético en su tercio proximal y de músculo liso en los dos tercios distales, existiendo una zona de transición a nivel de la unión del tercio proximal con el tercio medio, la cual suele ser una zona de débil contracción muscular. A nivel distal, se observa una zona de engrosamiento de la capa muscular circular, la cual, junto con las cruras diafragmáticas, constituyen el esfínter esofágico inferior (EEI).

El control motor del esófago requiere una gran coordinación neural entre faringe, el esófago y sus esfínteres. La deglución es un acto complejo y tiene tres fases: la fase voluntaria u oral, y las fases involuntarias: faríngea y esofágica. Las tres fases actúan coordinadamente en el transporte del bolo alimenticio.

Enfocándonos en la fase esofágica hay tres zonas de importancia: el esfínter esofágico superior (EES), el cuerpo esofágico y el EEI.1

El EES se localiza después de los senos piriformes, es una zona de alta presión entre la faringe y el esófago que impide el paso del aire hacia el tracto digestivo durante la inspiración y el reflujo del material gástrico a la faringe. Está formado por músculo estriado. En reposo se encuentra cerrado y tiene presiones altas. Al deglutir, se produce la contracción de la musculatura faríngea, con aumento de la presión en la zona, cese de la respiración con cierre de la vía respiratoria superior, nasofaringe y laringe, y la relajación del EES, igualándose así su presión a la faríngea. La relajación del EES ocurre antes de la contracción de los músculos faríngeos, cuando el bolo contacta con el velo del paladar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.