++
El estómago forma parte del intestino anterior embrionario, además de la faringe, el aparato respiratorio inferior, el esófago, el duodeno hasta la entrada del colédoco, el hígado, el páncreas y el árbol biliar, este aparece hacia la cuarta semana de gestación y se observa como una dilatación de la parte distal del intestino anterior, suspendida entre los mesenterios dorsal y ventral. A medida que se prolonga, el borde dorsal se desarrolla con mayor rapidez, gira 90 grados hacia la izquierda y se transforma en la curvatura mayor. Por su parte, el borde ventral se vuelve hacia la derecha y constituye la curvatura menor. La rotación de este órgano hasta su orientación adulta concluye hacia la séptima semana.
++
El estómago se divide en zonas según los tipos de células mucosas presentes en su interior y las relaciones con las estructuras próximas.
++
Como las características histológicas y fisiológicas de la mucosa gástrica varían de acuerdo con su situación en el estómago, es importante tener un conocimiento general de las zonas anatómicas gástricas (figura 29–1). Así, por ejemplo, el antro no contiene células secretoras de ácido, mientras que el cuerpo posee gran número de células parietales y el fórnix tiene pocas. Las células productoras de gastrina abundan en el antro, pero son escasas en el fórnix y el cuerpo. Estas consideraciones adquieren importancia tanto quirúrgica como en el tratamiento de la enfermedad ulcerosa péptica.
++++
La zona cardial es la parte del estómago adyacente a la unión esofagogástrica (UGE). Su borde cefálico está bien delimitado en su interior por la transformación del epitelio escamoso en glándulas gástricas. El fondo o fórnix es la parte del estómago que se localiza por encima de una línea horizontal que va desde la unión gastroesofágica a la curvatura mayor, y carece de límite anatómico apreciable a simple vista, al igual que el histológico tampoco está bien definido. El cuerpo del estómago se encuentra entre el fondo y un punto de la curvatura menor denominado incisura angular. El borde distal del fondo es inconstante y cambia con la edad, así que es inexistente a simple vista una limitación anatómica precisa del borde corporoantral (figura 29–2).
++++
El antro empieza donde termina el cuerpo y se prolonga hasta el píloro (figura 29–3). La unión del píloro con el duodeno se encuentra marcada por una incisura externa y también por una vena constante (prepilórica o mayo) que lo atraviesa a este nivel.
++