Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

  • El daño hepático inducido por fármacos (DILI) y el hepático inducido por hierbas (HILI) son afecciones raras, pero potencialmente mortales.

  • Las características clínicas incluyen malestar abdominal, náusea, vómitos, prurito o ictericia.

  • La alanina transaminasa (ALT) superior a 5 × límite superior normal (ULN) y/o fosfatasa alcalina (FA) superior a 2 × ULN califica para lesión hepática.

  • La causalidad es mejor indagada a través del Método de evaluación de causalidad de Roussel Uclaf (RUCAM) actualizado publicada en 2016.

  • El pronóstico es generalmente bueno si se interrumpe el producto causante.

INTRODUCCIÓN

Los fármacos y los productos herbarios son conocidos por su potencial de desencadenar una lesión hepática, llamado DILI o HILI. El DILI es causado por medicamentos convencionales, aprobados por los organismos regulatorios para ser utilizados para el tratamiento de enfermedades específicas a dosis diarias recomendadas y a menudo durante una duración limitada. En cambio, el HILI se debe al uso de diversos productos basados en la naturaleza, como medicamentos herbarios aprobados por la normativa para indicaciones específicas con recomendaciones de dosis diarias y de duración comúnmente limitada, medicamentos herbarios no regulados y los suplementos dietéticos herbarios llamados “complementos”, un término incorrecto que se debe evitar pues no complementan ninguna dieta.

Mientras que el beneficio sobre el riesgo es comúnmente positivo para el tratamiento por fármacos convencionales y los suplementos herbarios aprobados por autoridades regulatorias, es negativo para la mayoría de otros productos herbarios. Como consecuencia, en pacientes sometidos a tratamiento por fármacos o productos herbarios que presentan un aumento de las pruebas hepáticas (PFH) como la ALT y/o FA, se recomienda a los médicos familiarizarse más con las características clínicas y los enfoques de diagnóstico para establecer los dictámenes correctos a fin de considerar incluir DILI y HILI en los diagnósticos diferenciales.

DEFINICIONES

La lesión hepática causada por medicamentos convencionales o productos herbarios se clasifica como idiosincrática, cuando ocurre a dosis recomendadas, y como intrínseca cuando surge después de una sobredosis.1,2 Consecuentemente, la mayoría de los fármacos convencionales y los productos herbarios regulados causan lesión hepática idiosincrásica, si los pacientes usan los productos como se recomienda. Debido a que las recomendaciones de uso rara vez se dan para otros productos herbarios, su uso puede causar lesión hepática idiosincrásica o intrínseca.

Para DILI y HILI idiosincrásicas o intrínsecas, la lesión hepática se define como una ALT >5 × ULN y/o FA >2 × ULN, siempre que la FA sea de origen hepático.1 Los pacientes con valores de umbral más bajos no presentan lesión hepática, no experimentan una adaptación o tolerancia hepática clínicamente relevante, no obstante, requieren vigilancia para reconocer de forma temprana una posible transición a lesión hepática.2 Para los pacientes con adaptación hepática, la normalización o estabilización de las PFH anormales se observan comúnmente si el medicamento o producto herbario se interrumpe o continúa.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.