Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Existe una gran cantidad de manifestaciones dermatológicas secundarias a enfermedades gastrointestinales que orientan al diagnóstico definitivo, si el médico general o cualquier especialista son capaces de reconocer.

Estas alteraciones dermatológicas pueden afectar cualquier nivel del tracto digestivo (esófago, estómago, intestino, recto y ano), hígado o páncreas.1,2,3 Los síntomas y signos pueden aparecer mucho antes de que la enfermedad gastrointestinal sea clínicamente evidente, por eso se debe trabajar en conjunto con el gastroenterólogo, para lograr un diagnóstico e intervención temprana en este grupo de pacientes.

En este capítulo se abordan las manifestaciones dermatológicas asociadas a los trastornos de tracto digestivo, páncreas e hígado, se revisan los mecanismos fisiopatológicos involucrados, las características de las dermatosis, los métodos diagnósticos, y su tratamiento.

OROFARINGE

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Los pacientes con EII pueden padecer gran variedad de lesiones en la boca. El tratamiento inmunosupresor para la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) produce lesiones bucales características y bien diferenciadas. Las lesiones más comunes en la piel y mucosas de la EC son aftas bucales, úlceras labiales por deficiencia de zinc e infección por Candida. Las lesiones más comunes en la CU son las siguientes:

  • Lesiones específicas (tienen características histológicas similares a las intestinales). En el fondo de saco son lobuladas, hipertróficas y de apariencia fisurada, pueden o no tener líneas de ulceración. En algunos casos, en la zona vestibular retromolar se pueden manifestar lesiones induradas y polipoides parecidas al épulis fisurado. Mientras que, en encías, mucosa alveolar y labios, podría haber inflamación rojiza difusa acompañada de queilitis angular.

  • Lesiones inespecíficas extensas y graves, del tipo de la estomatitis aftosa recurrente, que se aprecian por lo común en EC.

  • Enfermedad periodontal rápida y progresiva por difusión de neutrófilos, secundaria a la administración de inmunosupresores, así como el aumento en la actividad de las lisozimas salivales.

  • Es posible observar gingivitis, candidiasis y lesiones bucales como ulceraciones y estomatitis aftosa recurrente mayor en la boca del paciente con CU, las cuales se tratan con lidocaína tópica al 2% y esteroides tópicos.

Proteínas y aminoácidos

Su carencia causa deficiencias en el crecimiento y desarrollo, edema generalizado con letargo, apatía, dermatitis escamosa y cambios pigmentarios específicos por falta de albúmina sérica. En la cavidad bucal se observa:

  • Edema lingual con indentación.

  • Dorso lingual liso y eritematoso (atrofia papilar).

  • Queilitis angular, fisuras y pigmentación labial.

  • Sialoadenosis y xerostomía.

  • Ulceración e infección.

Grasas

Dos ácidos grasos, el linoleico y el linolénico, son los constituyentes dietéticos esenciales para la biosíntesis de las prostaglandinas, es decir, los mediadores de la respuesta inflamatoria que regula diferentes reacciones metabólicas. Los ácidos grasos no esenciales se producen en el organismo y ayudan a la absorción de vitaminas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.