Skip to Main Content

PUNTOS SOBRESALIENTES

  • La enfermedad celiaca afecta aproximadamente a 1% de la población, pero la mayoría de los afectados desconocen que la padecen.

  • La incidencia va en aumento con relación a factores ambientales.

  • Es un padecimiento multisistémico con manifestaciones clínicas diversas, solo un tercio tienen diarrea como síntoma predominante.

  • El diagnóstico requiere de un alto índice de sospecha clínica.

  • Existen marcadores en sangre sensibles y específicos para la enfermedad.

  • La biopsia de duodeno es necesaria para confirmar el diagnóstico.

  • El tratamiento requiere de adherencia estricta a una dieta sin gluten y seguimiento médico regular.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad celiaca se caracteriza por la presencia de daño intestinal en personas con susceptibilidad genética cuando ingieren gluten. El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. La incidencia de la enfermedad celiaca ha ido en aumento y afecta aproximadamente a 1% de la población general. La presentación clínica clásica con diarrea/pérdida de peso es la forma menos frecuente de la enfermedad en la actualidad, el diagnóstico requiere una alta sospecha clínica. El tratamiento de la enfermedad celiaca incluye un estricto apego a la dieta sin gluten y seguimiento médico regular. El objetivo de este capítulo es revisar la información clínica más actual en el abordaje diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca.

EPIDEMIOLOGÍA

La enfermedad celiaca afecta niños y adultos de todas las regiones del mundo.1 El diagnóstico es más frecuente en mujeres, la mayoría de los enfermos se encuentran en la cuarta década de la vida al momento del diagnóstico, sin embargo, un cuarto de los enfermos con nuevo diagnóstico tiene más de 60 años.2 Existen diferencias regionales en cuanto a la prevalencia de la enfermedad pero la evidencia es sólida para considerarla una enfermedad global (prevalencia mundial basada en biopsia intestinal cercana a 0.7%).3 La frecuencia de la enfermedad en nuestro país se desconoce. Los estudios disponibles en poblaciones seleccionadas (donadores de sangre, adultos en clínica de medicina preventiva) con el uso de marcadores serológicos sugieren una frecuencia entre 0.5 y 2.6%.4 Los estudios realizados en poblaciones de alto riego reflejan una prevalencia similar a la reportada en otros países (5.9% en enfermos con diabetes mellitus [DM] tipo 1, 2.5% en enfermos con síndrome de intestino irritable [SII]).5,6

Una observación consistente en estudios epidemiológicos poblacionales es el incremento significativo en la incidencia y prevalencia de la enfermedad celiaca en los últimos 40 años.2,7 En un metaanálisis en 2020 se documentó un incremento de 73% de todos los estudios que miden la incidencia en más de una ocasión a nivel poblacional.8 El incremento en incidencia y prevalencia es real, no necesariamente relacionado exclusivamente a una mejoría en la detección de la enfermedad. Las causas que podrían explicar este incremento se desconocen, se ha especulado con la hipótesis de la higiene, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.