Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El uso de las llamadas drogas con efecto antibiótico ha marcado un parteaguas en la historia de la medicina al cambiar de una manera favorable el pronóstico de las enfermedades infecciosas de origen bacteriano. No obstante, en la práctica clínica actual, este efecto benéfico de los antibióticos ha sido opacado por dos consecuencias adversas asociadas al uso de estos fármacos: 1) la aparición de microorganismos con resistencia a los antibióticos, y 2) la enterocolitis por Clostridioides difficile.

Clostridioides difficile, originalmente conocido como Clostridium difficile (C. difficile), es responsable de una de las complicaciones infecciosas más frecuentes asociadas con la atención de la salud en el mundo. Es, además, la principal causa de diarrea asociada al uso de antibióticos. Constituye actualmente un gran desafío clínico y epidemiológico debido a que tanto su incidencia como su gravedad se han incrementado alarmantemente alrededor del mundo en la última década. Su control dentro del ámbito hospitalario es un verdadero reto. La sospecha diagnóstica oportuna, el inicio temprano del tratamiento y la instalación a tiempo de las precauciones de contención, son las claves en la prevención de brotes, en la reducción de la probabilidad de recurrencia y en la disminución del riesgo de muerte. Su sospecha se basa en el reconocimiento de los factores de riesgo asociados.

DEFINICIONES

C. difficile. Bacilo grampositivo, anaerobio obligado, productor de toxinas y formador de esporas. Ha sido encontrado en la microbiota intestinal de niños y sujetos asintomáticos lo que sugiere que puede formar parte de la población bacteriana normal del colon.

En este contexto el uso de ciertos antibióticos sin actividad sobre C. difficile ejerce un efecto de presión selectiva favoreciendo la infección y enfermedad por C. difficile. La vía de transmisión entre los humanos es la vía fecal oral a través del contacto directo con el paciente o con superficies de su entorno contaminadas. De manera intrahospitalaria puede adquirirse mediante la ingestión de esporas a partir de otros pacientes, de las manos del personal de salud o debido a superficies ambientales contaminadas.

Infección por C. difficile (ICD). Cuadro clínico agudo de intensidad variable (ver apartado de Cuadro clínico de la ICD) atribuible a C. difficile es caracterizado por la presencia de diarrea y asociado al uso reciente de antibióticos. Su confirmación se hace a través de la detección directa en heces de la toxina B de C. difficile o del gen que codifica para esta toxina. (ver apartado sobre diagnóstico)

Colitis pseudomembranosa. Término histopatológico que hace referencia a los cambios inflamatorios en la mucosa de colon y recto asociados a la ICD. Las pseudomembranas son capas adherentes formadas por neutrófilos, células epiteliales necróticas, trombos de fibrina y moco. Los hallazgos macroscópicos de estas membranas a través de endoscopia pueden bastar para sustentar el diagnóstico de ICD.

Complicaciones por C. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.