++
Los parásitos que pueden encontrarse en el tracto gastrointestinal (TGI) humano se pueden categorizar en dos grupos: protozoarios y helmintos. Los helmintos son gusanos multicelulares y se clasifican en nemátodos (gusanos cilíndricos) y platelmintos o gusanos planos, que a su vez pueden ser céstodos y tremátodos (cuadro 60–1), por lo regular, los helmintos tienen la capacidad de multiplicarse dentro del cuerpo humano. Por otro lado, los protozoarios son organismos unicelulares que pueden también multiplicarse dentro del organismo.
++++
Las enfermedades parasitarias causan una morbimortalidad importante a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo y en personas con comorbilidades predisponentes.
++
Se estima que, a lo largo de la historia humana, las muertes provocadas por estas enfermedades fueron más numerosas que las resultantes de todas las guerras juntas. El número de personas con parasitosis en el mundo excede los cinco mil millones y produce un impacto económico muy relevante, en especial en países en desarrollo. Aun cuando estas parasitosis se relacionan con climas cálidos y tropicales, pueden presentarse en templados e incluso fríos, lo que hace su diseminación aún más probable de lo que se piensa. A continuación, se revisan algunos de los parásitos que afectan al ser humano con mayor frecuencia.
+++
ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS
++
Esta es definida como la infección ocasionada por el protozoario del género Entamoeba, el cual afecta principalmente el intestino grueso y el hígado en el humano. Existen tres especies que tienen especial importancia por su prevalencia: Entamoeba histolytica (E. hystolitica), Entamoeba dispar (E. dispar) y Entamoeba moshkovskii (E. moshkovskii).1 Las tres son casi idénticas morfológicamente, pero únicamente E. histolytica es capaz de producir enfermedad sintomática.2 El nombre “histolytica” deriva de su gran capacidad para destruir tejidos. Este protozoario se caracteriza por requerir un inóculo escaso para producir infección (<100 organismos), su resistencia al cloro, y su estabilidad en el medio ambiente. Estas características lo convierten en un contaminante común de agua y alimentos; el único huésped natural de E. histolytica es el hombre.
+++
Epidemiología de E. histolytica
++
La amebiasis ocurre en todo el mundo, pero la prevalencia es mayor en ...