Skip to Main Content

PUNTOS ESENCIALES

El cáncer de páncreas (CP) es la neoplasia maligna gastrointestinal con mayor mortalidad. En general tiene mal pronóstico, ya que la sobrevida a cinco años es menor de 6.7% y aun con enfermedad resecable y localizada es solo de 25%.1 Las razones para este pobre pronóstico incluyen dificultad para su diagnóstico temprano (debido a la localización anatómica y a la ausencia de síntomas tempranos específicos), diseminación rápida a órganos vitales circundantes, metástasis a distancia (aun en tumores primarios menores de 2 cm de diámetro), y pobre respuesta a la inmuno, quimio o radioterapia.2

La cirugía representa la única posibilidad de cura al momento del diagnóstico, sin embargo, únicamente de 10 a 25% de los pacientes con cáncer pancreático es candidato a resección curativa y el pronóstico, aun en estos casos, es sombrío. El CP tiene un fenotipo biológico que se caracteriza por ser resistente a todas las modalidades de tratamiento, así como por el desarrollo de metástasis tempranas.

ANTECEDENTES

El CP es todavía una enfermedad letal. En el mundo entero, su incidencia varía de uno a 10 casos por 100 000 habitantes, siendo mayor en países desarrollados, y más frecuente en el sexo masculino. Es la octava causa de muerte por cáncer en hombres y la novena en mujeres.3 La edad media al momento del diagnóstico es de 71 años; no obstante, se han descrito casos de cáncer pancreático en pacientes menores de 45 años con antecedente de exposición a radiación y/o con presencia de mutaciones genéticas. Al momento de la presentación, menos de 20% de los tumores se encuentran confinados al páncreas. Del 80% restante, 40% están localmente avanzados, 40% presentan metástasis viscerales y 35% presentan implantes peritoneales.

Los únicos factores de riesgo consistentemente reportados en la literatura para esta neoplasia son la edad, factores hereditarios (genéticos) y el tabaquismo (cuadro 78–1).

Cuadro 78–1Factores de riesgo para CP.

Se ha observado que 80% de los casos de CP se presentan entre los 60 y los 80 años; aparecen únicamente antes de los 45 años cuando existen factores hereditarios asociados.

El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más conocido y el que mayor asociación tiene con el CP, con una relación causal de 40% en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.