Skip to Main Content

HERNIA HIATAL

Es una protrusión del estómago a través del hiato esofágico del diafragma. La prevalencia incrementa con la edad, 90% de las hernias son del tipo 1, <10% corresponden a la hernia paraesofágica, incrementan con la edad y la obesidad de los pacientes. La hernia paraesofágica puede crecer, las de tipo III y IV tienen riesgo de vólvulos, estrangulación, isquemia y perforación.

Clasificación quirúrgica

Tipo I: hernia hiatal por deslizamiento, es la más común, solo el cardias se encuentra intratorácico. La mucosa esofágica inferior se observa 2 cm o más por arriba del hiato diafragmático, reduce en la posición erecta, más de seis pliegues gástricos longitudinales dentro de la hernia.

Tipo II: hernia hiatal paraesofágica, la unión gastroesofágica (UGE) se encuentra en posición normal, por debajo del diafragma, el fundus asciende al tórax, a lo largo y a un costado del esófago (inusual).

Tipo III: hernia paraesofágica, la UGE intratorácica, el fundus y otra porción del estómago (segunda hernia hiatal más frecuente).

Tipo IV: estómago intratorácico + vólvulos.

La tomografía muestra la amplitud del hiato esofágico, dehiscencia de la crura diafragmática >15 mm, incrementa la distancia entre la crura y la pared esofágica. Visualiza el tamaño, el contenido y la orientación del estómago herniado a la cavidad torácica (figura 82–1).

ESOFAGITIS

Esofagitis por reflujo

Es la inflamación del esófago debido a reflujo gastroesofágico (RGE). Se reconoce incompetencia del esfínter esofágico inferior, se presenta usualmente en adultos de edad media, pacientes con disfagia, odinofagia y dolor tipo anginoso. Afección del tercio medio o proximal. Condicionada por irritantes: drogas, alcohol, fumadores.1

El ácido clorhídrico y la pepsina condicionan reacción sinérgica con mayor daño.

La esofagitis por reflujo puede ser aguda o crónica:

  • Esofagitis aguda: disminución de ondas de contracción primaria, presencia de terciarismo esofágico. Mucosa nodular fina o placas discretas con aspecto de pseudomembranas. Múltiples y pequeñas úlceras circundadas de edema mucoso o cursar con úlceras solitarias cercanas a la unión esofagogástrica, pliegues engrosados de forma vertical o transverso (>3 mm).

  • Esofagitis crónica: muestra disminución en la distensión del esófago distal con irregularidad de los contornos de aspecto dentado por edema, ulceración y espasmos, se reconocen saculaciones y pseudodivertículos. Estenosis péptica de 1 a 4 cm de longitud con 0.2 a 2 cm de ancho. Dilatación del esófago proximal. La hernia hiatal se presenta en más de 95% de casos de esofagitis crónica.

En la tomografía se observa hernia hiatal, signo del tiro al blanco con mucosa esofágica que muestra reforzamiento circundado por hipodensidad submucosa (figura 82–2).

Figura 82–2

Esofagitis crónica.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.