Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ANTECEDENTES

Los primeros indicios que se tienen de la existencia de endoscopios datan de la época romana; en las ruinas de la ciudad de Pompeya se han encontrado artefactos semejantes a endoscopios. Sin embargo, es en 1805 que Philipp Bozzini creó un instrumento al que llamó Lichtleiter (instrumento guiado por luz), con el que pudo explorar las vías urinarias, el recto y la faringe. El término “endoscopio” fue usado por vez primera en 1865 por Antoine Jean Desormeaux para nombrar un instrumento semejante al de Bozzini.

No fue sino hasta 1868 que el Dr. Adolph Kussmaul logró ingresar al estómago de una persona viva por primera vez, y en 1881, Johann Von Mikulicz creó el gastroscopio rígido, que fue mejorado en 1932 por Rudolph Schindler, creando el gastroscopio flexible; este mismo personaje exploró el estómago desde diversos ángulos, colocando diferentes lentes al aparato.

Posteriormente, para 1958, Hirschowitz y Curtiss introdujeron el uso de la fibra óptica creando el primer “fibroscopio”, que fue comercializado por la marca ACMI. Para 1984, la compañía Welch Allyn, en Nueva York, añadió un chip de computadora sensible a la luz llamado dispositivo de carga acoplada (CCD), a la vez que se pudo incorporar la videoendoscopia, siendo esta última más cara, pero con amplias ventajas desde el punto de vista de examinación y enseñanza.

La EGD es un estudio que nos permite visualizar de manera directa el tracto digestivo superior hasta la segunda y tercera porción duodenal; teniendo una visión del lumen digestivo y permitiendo el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas.

Tiene como ventajas que es un método no solo diagnóstico, sino también terapéutico, con buena tolerancia por el paciente y poca necesidad de preparación, lo que lo convierte en un procedimiento ideal, incluso para el manejo de emergencias en el tracto digestivo superior.

INDICACIONES

Las indicaciones de la EGD abarcan diagnóstico, seguimiento y tratamiento de padecimientos de esófago, estómago y duodeno, bien sean primarios de estos órganos o por afectación a consecuencia de padecimientos sistémicos (cuadro 84–1).

Cuadro 84–1Indicaciones más comunes de la esofagogastroduodenoscopia.

La realización de una EGD requiere de un buen equipo tanto de personal como equipo médico; el personal médico debe estar entrenado no solo en la parte técnica del procedimiento, sino también en la detección de las patologías y el manejo de las complicaciones que pudieran surgir durante la endoscopia.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El estudio generalmente es hecho bajo sedación consciente, aunque dependiendo de los recursos, puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.