++
Los hemisferios cerebrales son el sitio donde se originan las vías motoras, y donde terminan las vías somatosensitivas. El hemisferio cerebral izquierdo controla las funciones motoras del lado derecho del cuerpo, y el hemisferio cerebral derecho, las del lado izquierdo del cuerpo. Este sistema cruzado se mantiene en otras modalidades, incluso las vías somatosensitivas y visual. Si el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, tiene sentido que necesitaría información somatosensitiva acerca del lado derecho del cuerpo, e información visual sobre el lado derecho del mundo.
++
Hay tres fascículos importantes desde el punto de vista clínico para la función motora y somatosensitiva para el cuerpo —uno motor y dos sensoriales— que abarcan el cerebro, el tallo encefálico y la médula espinal:
++
Motor: como su nombre lo indica, los fascículos corticoespinales envían información motora de la corteza a la médula espinal.
Sensoriales: los fascículos anterolaterales (o espinotalámicos) y las vías de la columna dorsal (o posterior) llevan aferencias sensoriales desde la médula espinal hacia el cerebro por medio del tallo encefálico. Los nombres de estas vías hacen referencia a sus posiciones anatómicas dentro de la médula espinal.
++
En este capítulo se describe la anatomía de estas vías, se proporciona un fundamento para la localización de síntomas de debilidad y cambios sensoriales, y se exponen los puntos de referencia anatómicos en el cerebro, el tallo encefálico y la médula espinal que servirán como puntos de orientación a medida que se describan otras vías en capítulos subsiguientes.
+++
FASCÍCULOS CORTICOESPINALES
++
Los fascículos corticoespinales transmiten el plan motor desde la corteza cerebral hasta la médula espinal, de manera específica, a las neuronas motoras α de las astas anteriores (ventrales) de la médula espinal (figura 4–1). Estas neuronas motoras α salen de la médula espinal como raíces ventrales, que luego discurren a través de plexos y nervios periféricos para transmitir impulsos a los músculos. En ocasiones los fascículos corticoespinales se denominan sistema piramidal (ya que en parte de su curso transita por las pirámides del bulbo raquídeo). El sistema extrapiramidal incluye los ganglios basales y el cerebelo, que participan en circuitos con la corteza motora y están involucrados en el inicio y la coordinación de acción (véase Estructuras subcorticales: tálamo y ganglios basales, en el capítulo 7, y Anatomía y función del cerebelo, en el capítulo 8).
++++
Cada fascículo corticoespinal comienza en la corteza motora, situada en el giro precentral (en posición inmediatamente anterior al surco central). La corteza motora es organizada por la región del cuerpo que controla: parte lateral de la cara, mano y brazo en posición superior a esto, y pierna y pie en posición más medial (las representaciones del brazo y la pierna están ...