Skip to Main Content

ANATOMÍA DE LA VÍA VISUAL

El nervio óptico es la eferencia de la retina; por tanto, cada nervio óptico transporta toda la información visual desde el ojo a partir del cual surge (figuras 6–1 y 6–2). Como el hemisferio izquierdo mueve el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho el lado izquierdo, tiene sentido que el hemisferio izquierdo deba recibir la información visual proveniente de la mitad derecha del mundo, y el hemisferio derecho la información visual proveniente de la mitad izquierda del mundo. Por consiguiente, parte de la información en cada nervio óptico debe cruzar de modo que el cerebro pueda trabajar con los campos visuales izquierdo y derecho más que sólo con lo que los ojos izquierdo y derecho ven: el hemisferio izquierdo debe recibir información del campo visual derecho proveniente de ambos ojos; el hemisferio derecho debe recibir información del campo visual izquierdo proveniente de los dos ojos. El cruce de información del campo visual para convertir el mundo visual desde la organización de ojo izquierdo-ojo derecho hacia organización de campo izquierdo-campo derecho ocurre en el quiasma óptico. En posición posterior al quiasma óptico, la información visual es organizada hacia campos: el campo visual izquierdo es procesado en el hemisferio derecho, y el campo visual derecho, en el hemisferio izquierdo.

Figura 6–1

Anatomía de las vías visuales. El campo visual izquierdo (azul) y el campo visual derecho (naranja) se representan a través de las vías, y el esquema aumentado del quiasma óptico se hace para demostrar qué información del campo visual se entrecruza a nivel de esta estructura.

Figura 6–2

Anatomía de las vías visuales. El campo visual izquierdo (azul) y el campo visual derecho (naranja) se delinean a través de las vías con los campos visuales superiores más oscuros y los campos visuales inferiores más claros a medida que atraviesan las radiaciones ópticas hasta la corteza visual primaria.

Imagine ver un rectángulo simple, que es mitad anaranjada y mitad azul (figura 6–1). El campo visual derecho (anaranjado) se proyecta hacia la parte medial (nasal) de la retina en el ojo derecho, y la parte lateral (temporal) de la retina en el ojo izquierdo. El campo visual izquierdo (azul) se proyecta hacia la parte medial (nasal) de la retina en el ojo izquierdo, y la parte lateral (temporal) de la retina en el ojo derecho. Por consiguiente, las partes mediales (nasales) de las retinas están recibiendo los campos visuales laterales (temporales), y las partes laterales (temporales) reciben los campos visuales mediales (nasales).

Toda la información visual que proviene del campo visual derecho debe terminar en el hemisferio izquierdo, y toda la información visual que proviene del campo visual izquierdo debe terminar en el hemisferio derecho. ¿Qué información visual de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.