+++
PERSPECTIVA GENERAL DE LA ANATOMÍA DEL TALLO ENCEFÁLICO
++
Los tres niveles del tallo encefálico de la parte superior a la inferior son: mesencéfalo, protuberancia anular (puente de Varolio) y bulbo raquídeo. El mesencéfalo se encuentra justo por debajo de los tálamos bilaterales, y el bulbo raquídeo tiene una transición en posición inferior hacia la médula espinal cervical. Expresado de manera más sencilla, el tallo encefálico se considera una “médula espinal para la cabeza y el cuello”: del mismo modo que la médula espinal tiene información sensorial aferente e información motora eferente para las extremidades y el torso, el tallo encefálico tiene información sensorial aferente e información motora eferente para la cabeza y el cuello. Sin embargo, además de información sensorial somática, el tallo encefálico también recibe información sensorial vestibular, auditiva, del gusto y visceral. Sus funciones motoras incluyen el control de la musculatura ocular, pupilar, facial, laríngea, faríngea y visceral (figuras 9–1 y 9–2).
++++++
A fin de comprender el tallo encefálico, se requiere definir un marco general que permita precisar qué hay ahí y dónde está. En lo que respecta a qué hay en el tallo encefálico, hay cinco categorías generales de estructuras:
++
Las vías motoras descendentes para las extremidades y el torso (fascículos corticoespinales; véase Fascículos corticoespinales, en el capítulo 4)
Las vías somatosensitivas ascendentes desde las extremidades y el torso (columnas dorsales y fascículos espinotalámicos; véase Fascículos anterolaterales [espinotalámicos], en el capítulo 4)
Los núcleos de los pares (nervios) craneales y las estructuras relacionadas. Los núcleos de los nervios craneales son conjuntos de cuerpos celulares ...