Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PAR CRANEAL 1 (NERVIO OLFATORIO)

Los nervios olfatorios transmiten información del olfato por medio de la placa cribiforme hacia los bulbos y fascículos olfatorios que, a su vez, transmiten esta información a la corteza olfatoria en los lóbulos temporales mediales. La información sobre el olfato es la única modalidad sensorial que no se transmite al tálamo antes de a la corteza. En el caso del olfato, la información llega primero a la corteza olfatoria, y después se transmite al núcleo medial dorsal del tálamo.

La pérdida del olfato se denomina anosmia. Dado que las fibras nerviosas olfatorias viajan a través de la placa cribiforme, y los fascículos olfatorios yacen entre la superficie inferior de los lóbulos frontales y la base del cráneo, estas estructuras son susceptibles a daño por traumatismo encefálico, y compresión por tumores de la base del cráneo (p. ej., meningiomas del surco olfatorio). Las causas más comunes de olfato alterado son enfermedad de los senos paranasales e infecciones respiratorias superiores, y la causa más rara es el síndrome de Kallman (anosmia y ausencia de neuronas secretoras de hormona liberadora de gonadotropina [GnRH, gonadotropin-releasing hormone]).

La anosmia puede formar parte de la fase prodrómica de enfermedades neurodegenerativas (p. ej., enfermedad de Parkinson y otras sinucleinopatías [véase Enfermedad de Parkinson, en el capítulo 23] y enfermedad de Alzheimer). En este contexto, la anosmia se observa comúnmente en retrospectiva, porque puede atribuirse a envejecimiento cuando se presenta primero de manera aislada.

Otro escenario en el cual el olfato está implicado en la enfermedad neurológica es en las auras olfatorias asociadas con convulsiones del lóbulo temporal: los pacientes pueden reportar un olor fétido (p. ej., “llantas quemándose”) que precede al inicio de la convulsión del lóbulo temporal, quizá debido a actividad epiléptica que pasa por las regiones olfatorias temporales mediales.

PAR CRANEAL 9 (GLOSOFARÍNGEO) Y PAR CRANEAL 10 (VAGO)

Los pares craneales (CN, cranial nerves) 9 y 10 funcionan juntos para inervar la musculatura de la faringe (en su mayor parte inervada por el par craneal 10) y transmitir información aferente visceral proveniente de barorreceptores vasculares, y cada nervio también tiene otras funciones individuales que se listan a continuación. El par craneal 9 y el par craneal 10 se comentan juntos porque son difíciles de aislar clínicamente, y quedan afectados juntos porque ambos se comunican con núcleos en la parte dorsolateral del bulbo raquídeo, los dos pasan por el agujero yugular, y son adyacentes en todas las partes del cuello.

El par craneal 9 inerva:

  • Un músculo faríngeo: el estilofaríngeo

  • Una glándula: la parótida

  • Una región del gusto: tercio posterior de la lengua

  • Una región de la sensación visceral: cuerpo carotídeo

  • Tres regiones pequeñas de sensación somática: tercio posterior de la lengua, faringe (compartida con el par craneal 10), oído medio, y meato auditivo externo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.