++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas con características epidemiológicas y clínicas bien descritas.
Los factores genéticos, la disregulación inmunitaria y la flora microbiana intestinal influyen sobre la susceptibilidad a la enfermedad.
Ningún síntoma, hallazgo físico o resultado de prueba único permite diagnosticar enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, inflammatory bowel disease); el diagnóstico se basa en hallazgos consistentes obtenidos a partir de la historia clínica, el examen físico y estudios de laboratorio, endoscópicos, histológicos y radiográficos.
Múltiples enfermedades pueden imitar IBD; los patógenos infecciosos despiertan particular preocupación.
En la IBD suelen ocurrir complicaciones intestinales, muchas de las cuales pueden ser más comunes dependiendo del tipo, la ubicación, la gravedad o la duración de la enfermedad; también ocurren complicaciones extraintestinales, generalmente en asociación con enfermedad activa.
Los pacientes con colitis de larga evolución tienen riesgo aumentado de presentar cáncer colorrectal (CRC, colorectal cancer) y se deben evaluar para buscar cambios displásicos predictivos de enfermedad maligna subsiguiente o sincrónica.
Las piedras angulares de la terapia son 5-aminosalicilatos, esteroides, antibióticos, inmunomoduladores y productos biológicos; la elección del medicamento apropiado se basa en múltiples variables, entre ellas el tipo, la ubicación y la gravedad de la enfermedad, así como las características del paciente.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
La IBD, incluso enfermedad de Crohn (CD, Crohn’s disease) y la colitis ulcerosa (UC, ulcerative colitis), es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal (GI). La base inmunitaria de la IBD se comenta en Patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal, en el capítulo 2. En el presente capítulo se abordan el diagnóstico y tratamiento médico de la IBD. Las consideraciones quirúrgicas se comentan detalladamente en el capítulo 4.
++
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a millones de individuos en todo el mundo. La prevalencia más alta informada es en Europa y la parte no latina de América (286 × 100 000 para la UC, y 319 × 100 000 para la CD). Mientras que la incidencia de IBD en la parte no latina de América y en Europa ha sido estable o ha estado disminuyendo, la incidencia ha estado aumentando en países que se industrializaron recientemente, como Brasil, y en otros países de Asia, África y Sudamérica. Desde la década de 1990 se ha informado que la inmigración a países occidentales se asocia con nuevo inicio de IBD. En 1999 se informó riesgo aumentado de IBD entre inmigrantes de segunda generación en comparación con los de primera generación. En estudios más recientes se ha mostrado que en los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos después de 1995 se diagnostica IBD a edades más jóvenes y en un tiempo más corto después de la inmigración, en comparación con los que llegaron de 1980 a 1994.
++
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa ...