++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La fiebre alta, las defecaciones frecuentes con heces sanguinolentas, el dolor abdominal intenso, la deshidratación y la falta de mejoría después de 3 a 4 días de tratamiento de soporte inicial son características preocupantes.
En pacientes con heces disentéricas sanguinolentas y tenesmo de más de 3 a 4 días de evolución están indicadas sigmoidoscopia y biopsia.
La endoscopia y biopsia de la parte alta del tubo digestivo están indicadas en pacientes con diarrea persistente y evidencia de malabsorción.
Los cultivos sistemáticos de heces ayudan a identificar Salmonella, Shigella y Campylobacter, pero rara vez proporcionan información útil si la diarrea aparece 2 a 3 días después de la hospitalización.
Los datos clínicos de shigellosis, salmonelosis y colitis por Campylobacter (diarrea, tenesmo, fiebre, cólicos abdominales) a menudo se superponen.
Después de uso tanto reciente como remoto (en el transcurso de tres meses) de antibióticos, y si la diarrea aparece durante la hospitalización, se considera infección por Clostridioides difficile.
La infección grave por C. difficile se categoriza por un recuento leucocitario de > 15 000/mm3 y creatinina sérica > 1.5 mg/dL.
En pacientes con diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, leucocitosis y poca fiebre o ninguna, se considera Escherichia coli enterohemorrágica (E. coli O157:H7), en especial si aparece uremia o anemia microangiopática; si se sospecha, se evitan los antibióticos.
La giardiasis y la criptosporidiosis se diagnostican mejor con inmunoensayos de heces dirigidos contra antígenos de Giardia y Criptosporidium que son más sensibles que el examen de las heces al microscopio.
+++
Consideraciones generales
++
Las enfermedades diarreicas agudas persisten como un importante problema de salud pública mundial, que anualmente causa cerca de 2 millones de muertes. Casi todas las muertes ocurren en países con bajos ingresos, y muchas afectan a lactantes y niños de corta edad. Casi todos los episodios de diarrea aguda reflejan infecciones gastrointestinales, pero pueden depender de medicamentos, intolerancia a alimentos, o del inicio repentino de enfermedad crónica (cuadro 5–1). En Estados Unidos, las enfermedades diarreicas agudas constituyen un importante problema de salud y económico que da por resultado entre 150 y 300 millones de episodios, 900 000 hospitalizaciones, y aproximadamente 6000 a 12 000 muertes por año en total.
++++
En Estados Unidos, las enfermedades diarreicas agudas ocupan el segundo lugar sólo después de las infecciones respiratorias como una causa de pérdida de tiempo laboral. Como un síntoma, la diarrea puede definirse como un ...