Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • La mayoría de las pruebas bioquímicas hepáticas no cambian durante el embarazo.

  • Las excepciones son la albúmina sérica, las proteínas totales, la bilirrubina (disminución), la fosfatasa alcalina y el colesterol (aumento).

  • Varias afecciones exclusivas del embarazo provocan anomalías en las pruebas hepáticas o insuficiencia hepática:

    • Hiperémesis gravídica (HG, hyperemesis gravidarum), con frecuencia en el primer trimestre, invariablemente antes de la semana 20 del embarazo.

    • Colestasis intrahepática del embarazo (ICP, intrahepatic cholestasis of pregnancy), por lo regular en el segundo o tercer trimestre (prurito y anomalías leves en las pruebas hepáticas).

    • Enfermedad aguda del hígado graso del embarazo (AFLP, acute fatty liver disease of pregnancy) en el tercer trimestre (náusea y vómito, dolor abdominal, ictericia, oliguria, hipertransaminasemia, hiperbilirrubinemia, coagulopatía, trombocitopenia, insuficiencia renal e hipoglucemia).

    • Preeclampsia (tríada clásica de hipertensión, proteinuria, y edema) y eclampsia (triada de preeclampsia más convulsiones y coma) en el segundo o tercer trimestre.

    • Síndrome de hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas (HELLP, hemolysis elevated liver enzymes and low platelets), entre el comienzo del tercer trimestre y el periodo posparto inmediato, que con frecuencia se manifiesta como aumento de peso, dolor en el cuadrante superior derecho, edema e hipertensión.

    • La evaluación inicial de las anomalías de las enzimas hepáticas en el embarazo debe comenzar con pruebas no invasivas, como los estudios de laboratorio y radiográficos. La ecografía es la modalidad de imagen inicial preferida en el embarazo.

Consideraciones generales

Varias afecciones hepáticas llegan a desarrollarse durante el embarazo, y la interpretación de las pruebas bioquímicas hepáticas comunes en mujeres embarazadas a veces llega a ser un desafío. Entre los padecimientos específicos exclusivos del embarazo que pueden manifestarse con pruebas hepáticas alteradas se encuentran la HG, ICP, AFLP, preeclampsia/eclampsia, y el síndrome HELLP. Otras enfermedades hepáticas usuales, como la hepatitis viral y la cirrosis, no son exclusivas del embarazo, pero suelen manifestarse durante el mismo.

+
Brady  CW. Liver disease in pregnancy: what’s new. Hepatol Commun. 2020;4:145–156.
[PubMed: 32035601]  
+
Sarkar  M, Brady  CW, Fleckenstein  J,  et al. Reproductive health & liver disease: practice guidance by the American Association for the Study of Liver Disease. Hepatology. 2021;73(1):318–365.
[PubMed: 32946672]  

INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS HEPÁTICAS DURANTE EL EMBARAZO

El estado de embarazo se acompaña de un aumento de 30 a 50% en el volumen sanguíneo. Como consecuencia, varios valores bioquímicos se reducen durante este estado. Entre otros están albúmina sérica, proteínas totales y bilirrubina (cuadro 8–1).

Cuadro 8–1.Hallazgos de pruebas bioquímicas hepáticas en el embarazo.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.