++
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La mayoría de las pruebas bioquímicas hepáticas no cambian durante el embarazo.
Las excepciones son la albúmina sérica, las proteínas totales, la bilirrubina (disminución), la fosfatasa alcalina y el colesterol (aumento).
Varias afecciones exclusivas del embarazo provocan anomalías en las pruebas hepáticas o insuficiencia hepática:
Hiperémesis gravídica (HG, hyperemesis gravidarum), con frecuencia en el primer trimestre, invariablemente antes de la semana 20 del embarazo.
Colestasis intrahepática del embarazo (ICP, intrahepatic cholestasis of pregnancy), por lo regular en el segundo o tercer trimestre (prurito y anomalías leves en las pruebas hepáticas).
Enfermedad aguda del hígado graso del embarazo (AFLP, acute fatty liver disease of pregnancy) en el tercer trimestre (náusea y vómito, dolor abdominal, ictericia, oliguria, hipertransaminasemia, hiperbilirrubinemia, coagulopatía, trombocitopenia, insuficiencia renal e hipoglucemia).
Preeclampsia (tríada clásica de hipertensión, proteinuria, y edema) y eclampsia (triada de preeclampsia más convulsiones y coma) en el segundo o tercer trimestre.
Síndrome de hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas (HELLP, hemolysis elevated liver enzymes and low platelets), entre el comienzo del tercer trimestre y el periodo posparto inmediato, que con frecuencia se manifiesta como aumento de peso, dolor en el cuadrante superior derecho, edema e hipertensión.
La evaluación inicial de las anomalías de las enzimas hepáticas en el embarazo debe comenzar con pruebas no invasivas, como los estudios de laboratorio y radiográficos. La ecografía es la modalidad de imagen inicial preferida en el embarazo.
+++
Consideraciones generales
++
Varias afecciones hepáticas llegan a desarrollarse durante el embarazo, y la interpretación de las pruebas bioquímicas hepáticas comunes en mujeres embarazadas a veces llega a ser un desafío. Entre los padecimientos específicos exclusivos del embarazo que pueden manifestarse con pruebas hepáticas alteradas se encuentran la HG, ICP, AFLP, preeclampsia/eclampsia, y el síndrome HELLP. Otras enfermedades hepáticas usuales, como la hepatitis viral y la cirrosis, no son exclusivas del embarazo, pero suelen manifestarse durante el mismo.
+
Brady
CW. Liver disease in pregnancy: what’s new.
Hepatol Commun. 2020;4:145–156.
[PubMed: 32035601]
+
Sarkar
M, Brady
CW, Fleckenstein
J,
et al. Reproductive health & liver disease: practice guidance by the American Association for the Study of Liver Disease.
Hepatology. 2021;73(1):318–365.
[PubMed: 32946672]
+++
INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS HEPÁTICAS DURANTE EL EMBARAZO
++
El estado de embarazo se acompaña de un aumento de 30 a 50% en el volumen sanguíneo. Como consecuencia, varios valores bioquímicos se reducen durante este estado. Entre otros están albúmina sérica, proteínas totales y bilirrubina (cuadro 8–1).
++