+++
Consideraciones generales
++
Desde la llegada de la tomografía computarizada (CT, computerized tomography) y la resonancia magnética nuclear (MRI, magnetic resonance imaging), muchas modalidades de imagenología se han integrado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas (GI, gastrointestinal). Los avances significativos en la tecnología de la tomografía computarizada, resonancia magnética (MR, magnetic resonance) y tomografía por emisión de positrones (PET, positron emission tomography) hacen que los radiólogos sean consultores esenciales en el diagnóstico y la evaluación de una amplia gama de enfermedades que involucran el sistema GI.
++
La CT de hileras de detectores múltiples (MDCT, multidetector-row CT) es hoy en día muy accesible, y con los avances recientes en los componentes de la máquina, el hardware y el software, la modalidad tiene una adquisición de imágenes rápida, tiempos de procesamiento cortos y una resolución espacial excelente. Un beneficio adicional de los avances en hardware y software también ha reducido la dosis de radiación con el mantenimiento, si no es que mejoría, de la calidad de la imagen. Los usos del diagnóstico por CT en la formación de imágenes GI son amplios, tanto como medio principal para diagnosticar enfermedades como para complementar o diagnosticar de manera simultánea complicaciones de enfermedades GI. Algunas indicaciones específicas aceptadas para la CT del sistema GI incluyen la estadificación y la evaluación de la resecabilidad del cáncer de páncreas, el diagnóstico y el control del tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC, hepatocellular carcinoma).
++
La MRI utiliza ondas de radio en un gran imán superconductor para crear imágenes con una resolución de contraste superior en relación con la CT. En los últimos años, los componentes de software, hardware y las máquinas también han permitido una adquisición de imágenes más rápida, una mejor resolución de contraste y una mejor resolución espacial y temporal. La MRI tiene una función indispensable en el diagnóstico y la evaluación de las afecciones hepatobiliares y del páncreas, y juega una importante función en la evaluación de la enfermedad del tubo digestivo. Cuando se comparan las modalidades de imágenes, los resultados de la resonancia magnética, en una amplia gama de enfermedades abdominales, proporcionan una delimitación más precisa de la extensión de la enfermedad, una mejor caracterización de la enfermedad y una mejor detección de la enfermedad en comparación con la CT o la ecografía. Dentro de los exámenes de imágenes creados para MRI, también hay exámenes de MRI más especializados que cuentan con un diseño exclusivo para evaluar una enfermedad específica, las complicaciones de una enfermedad o un órgano. Como ejemplo, la enterografía por MR está diseñada para evaluar el tubo digestivo inferior en la enfermedad inflamatoria intestinal y las complicaciones secundarias en otros órganos. La resonancia magnética a menudo es una técnica de imagen rentable en la evaluación de una amplia gama de anomalías de la función hepática, enfermedades pancreáticas exocrinas y trastornos biliares. ...