++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
En adultos, un síntoma importante es la disfagia recurrente, a menudo con impactación de alimento; la edad media en el momento del diagnóstico es de 34 años, y la duración media de los síntomas antes del tratamiento es de 4.5 años.
La biopsia esofágica muestra infiltración eosinofílica densa (≥15 eosinófilos por campo de alto poder [HPF, high-power field], a menudo en las partes distal y media del esófago.
Los criterios diagnósticos comprenden 1) síntomas clínicos de disfunción esofágica; 2) eosinófilos aumentados en biopsias de la mucosa esofágica; 3) se han excluido causas secundarias de eosinofilia esofágica.
La resolución de eosinofilia con tratamiento médico antirreflujo puede sugerir un subgrupo de pacientes con esofagitis eosinofílica (EoE, eosinophilic esophagitis) con capacidad de respuesta a inhibidor de la bomba de protones (PPI, proton pump inhibitor), aunque el PPI solo no es suficiente para manejar a la mayoría de los pacientes con EoE.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
La EoE es un trastorno inflamatorio crónico del esófago que se reconoce cada vez con más frecuencia, se caracteriza por infiltración anormal de la mucosa esofágica por eosinófilos, lo que a menudo da por resultado disfagia e impactación de alimentos. El trastorno se diagnostica con frecuencia cada vez mayor en virtud del mayor volumen de endoscopias y amplio reconocimiento de la enfermedad. Se ha indicado en estudios que la incidencia ha aumentado más de cuatro veces en el transcurso de los últimos 5 a 10 años. Más de 80% de los pacientes con diagnóstico de EoE se quejan de disfagia, y entre 5 y 16% de los pacientes en quienes se practica evaluación endoscópica para disfagia se encuentra que tienen EoE. Además, en más de 50% de los pacientes que se presentan con impactación franca de alimentos se diagnostica EoE. En contraste, los síntomas de reflujo gastroesofágico en niños y adolescentes son tan comunes como la impactación de alimentos y la disfagia.
++
La EoE ocurre tanto en el grupo de edad pediátrica como en adultos. Alrededor de 70 a 75% de los pacientes son varones, y la edad de presentación más común es de los 20 a los 39 años de edad. En series de casos más antiguas, la edad media en el momento del diagnóstico era de 34 años. Además, en la literatura más antigua, la duración de los síntomas antes del diagnóstico promediaba 4.5 años, aunque en una revisión sistemática reciente el tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico fue más pronunciado en adultos (tres a ocho años) en comparación con niños (1.2 a 3.5 años); por razones que no están claras, la enfermedad es más común en personas caucásicas. La mayor incidencia parece ser consecuencia no sólo a incremento del reconocimiento del trastorno, sino tal vez también a otros factores. Esto se evidencia por un estudio basado en la población en ...