++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La dispepsia es un síntoma común que tiene una causa orgánica o funcional.
Las características clínicas de la dispepsia funcional, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease) y los trastornos de la motilidad gastrointestinal se superponen, lo cual dificulta el diagnóstico.
La endoscopia está indicada en pacientes con síntomas de inicio reciente que tienen ≥60 años de edad o con un dato importante de alarma o más de uno.
La mayoría de los pacientes con dispepsia funcional tienen hallazgos de esofagogastroduodenoscopia (EGD) normales.
La dispepsia funcional es un diagnóstico clínico establecido después de las pruebas adecuadas.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
Este capítulo describe la evaluación y el tratamiento de la dispepsia, con atención especial en la dispepsia funcional. El término dispepsia deriva del griego dys, que quiere decir “malo”, y pepsis, que significa “digestión”. El término dispepsia abarca un amplio espectro de síntomas que incluyen dolor o malestar en la parte superior del abdomen, plenitud posprandial, saciedad temprana, hinchazón epigástrica, náusea y eructos. La dispepsia se diferencia de la GERD, caracterizada por ardor retroesternal y regurgitación, pero ambos suelen presentarse en los pacientes.
++
Es posible clasificar las diversas causas de la dispepsia en orgánicas o funcionales. Entre las causas orgánicas se encuentran la enfermedad por úlcera péptica, gastritis, las enfermedades hepatobiliares, la pancreatitis crónica, las neoplasias malignas del sistema digestivo superior, la enfermedad de Crohn, la isquemia intestinal crónica, el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o disbiosis, las infecciones y las enfermedades infiltrativas. Además, varios medicamentos llegan a causar síntomas dispépticos (cuadro 18–1), los más comunes son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los trastornos funcionales como la GERD, la gastroparesia y el síndrome del intestino irritable también pueden tener síntomas sobrepuestos con la dispepsia funcional.
++++
La dispepsia funcional (a veces también denominada dispepsia no ulcerosa) es una dispepsia que no se debe a causas orgánicas después de una evaluación adecuada. En particular, la dispepsia funcional es más común (alrededor de 75%) que las causas orgánicas de dispepsia. Otros trastornos funcionales suelen sobreponerse a la dispepsia funcional. Algunos pacientes con dispepsia también tienen indicios de gastroparesia. El síndrome del intestino irritable se caracteriza por molestias en la parte baja del abdomen y cambios en la forma o frecuencia de las evacuaciones.
++
Los criterios de Roma IV definen la dispepsia funcional como uno o más de los siguientes síntomas: plenitud posprandial, saciedad temprana o dolor o ardor epigástrico, o ambos (cuadro 18–2). Además, es posible definir la ...