++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Las tres causas más comunes de gastroparesia son idiopática, diabética y posquirúrgica.
La seudoobstrucción intestinal crónica (CIPO) implica la disfunción intermitente del peristaltismo intestinal en el intestino delgado o grueso, o en ambos.
Se deben usar imágenes no invasivas o endoscopia, o ambas, para descartar una obstrucción mecánica en pacientes que son investigados por gastroparesia o CIPO.
La gammagrafía estandarizada de vaciamiento gástrico de 4 horas con una comida de clara de huevo baja en grasa es la prueba recomendada para la gastroparesia.
El síndrome de vaciamiento gástrico acelerado con frecuencia está relacionado con la cirugía posgástrica, y suele tener síntomas que imitan el vaciamiento retrasado.
+++
Consideraciones generales
++
La motilidad alterada gástrica y del intestino delgado da como resultado un vaciamiento gástrico retrasado o un tránsito rápido. Entre los trastornos de la motilidad gástrica y del intestino delgado que se analizan en este capítulo se encuentran la gastroparesia, la seudoobstrucción intestinal crónica (CIPO, chronic intestinal pseudo-obstruction), el síndrome de vaciamiento gástrico rápido (dumping) y la dismotilidad de tránsito rápido del intestino delgado.
++
La gastroparesia y la CIPO son problemas crónicos a largo plazo que tienen una variedad de causas y llegan a ser neuropáticos o miopáticos. La atención contra estas entidades patológicas incluye tratamientos dietéticos, médicos y, en raras ocasiones, quirúrgicos. La investigación en gastroparesia está en curso con un criterio de mejorar los diagnósticos y medicamentos terapéuticos más nuevos. El síndrome de vaciamiento gástrico rápido (dumping) es un problema iatrógeno posquirúrgico que se presenta con menos frecuencia en relación con la cirugía de úlcera gástrica, pero puede estar aumentando entre los pacientes de cirugía bariátrica junto con el incremento del tratamiento quirúrgico de la obesidad. La instrucción al paciente, el cambio en la dieta y el tratamiento de los problemas médicos subyacentes son factores importantes en el tratamiento general de estos trastornos de la motilidad.
++
El vaciamiento gástrico normal requiere esfuerzos coordinados de los músculos que controlan las cuatro regiones del estómago, los nervios que modulan las acciones de estos músculos y los mediadores químicos. Los acontecimientos importantes que ocurren durante el llenado y el vaciamiento gástricos incluyen la relajación fúndica (acomodación) en respuesta a la ingestión de alimentos, las contracciones antrales y la agitación (trituración) de partículas grandes de alimentos y, por último, la relajación pilórica.
++
La red neurógena del estómago incluye elementos tanto del sistema nervioso central (CNS, central nervous system) como del sistema nervioso entérico (ENS, enteric nervous system). Los elementos del CNS involucran tanto fibras simpáticas como parasimpáticas. Las fibras simpáticas surgen de los nervios espinales torácicos y se extienden a los nervios posganglionares que corren a lo largo del plexo celiaco y el suministro vascular al estómago. La inervación simpática incluye fibras aferentes del dolor que surgen del estómago, así como ...