Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los pacientes con hemorragia digestiva superior aguda pueden presentarse con hematemesis, melena o hematoquecia.

  • Las puntuaciones de riesgo en el pronóstico ayudan a predecir resultados clínicos de bajo y alto riesgo.

  • Los estigmas de una hemorragia reciente son hallazgos endoscópicos que predicen un mayor sangrado.

  • La endoscopia proporciona diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

CONSIDERACIONES GENERALES

La hemorragia digestiva superior no varicosa es un motivo frecuente de visitas al servicio de urgencias y de ingresos hospitalarios. Se ha estimado que la hemorragia digestiva superior es la causa de más de 230 000 visitas al servicio de urgencias por año, y de unas 200 000 hospitalizaciones por año en Estados Unidos. Además, alrededor de 100 000 pacientes por año generan hemorragia digestiva superior durante las hospitalizaciones por otras razones.

El sangrado del tubo digestivo superior se define por una fuente de sangrado proximal al ligamento de Treitz. El curso natural de la hemorragia digestiva superior no varicosa es que alrededor de 80% de los pacientes dejará de sangrar de manera espontánea, y en este grupo no será necesaria ninguna otra intervención urgente. Por tanto, alrededor de 20% de los pacientes tendrá una intervención endoscópica para detener o prevenir un sangrado mayor. En los enfermos tratados por vía endoscópica, 10–20% experimentarán nuevas hemorragias, y si un individuo vuelve a sangrar, hay una tasa de mortalidad 10 veces mayor.

La tasa general de mortalidad hospitalaria es de 2–3% para pacientes con hemorragia digestiva superior no varicosa. La mortalidad se debe casi siempre a factores distintos al sangrado del tubo digestivo y ocurre principalmente en pacientes de edad avanzada, debido a complicaciones cardiovasculares y comorbilidades, y no por hemorragia incontrolable del tubo digestivo superior.

+
Abougergi  MS, Travis  AC, Saltzman  JR. The in-hospital mortality rate for upper gastrointestinal hemorrhage is decreasing over two decades in the United States: a nationwide analysis. Gastrointest Endosc. 2015;81:882–888.
[PubMed: 25484324]  
+
Laine  L, Barkun  AN, Saltzman  JR, Martel  M, Leontiadis  GI. ACG Clinical Guideline: Upper Gastrointestinal and Ulcer Bleeding. Am J Gastroenterol. 2021;116(5):899–917.
[PubMed: 33929377]  
+
Peery  AF, Crockett  SD, Murphy  CC,  et al. Burden and cost of gastrointestinal, liver, and pancreatic diseases in the United States: update 2018. Gastroenterology. 2019;156(1):254–272.
[PubMed: 30315778]  

HALLAZGOS CLÍNICOS

A. Síntomas y signos

Las características clínicas del sangrado deben describirse con precisión en el momento de la aparición del cuadro clínico. La hematemesis es un sangrado evidente con vómito de sangre fresca o coágulos. La melena se refiere a las heces de color negro oscuro y de apariencia alquitranada, con un olor característico. El término “posos de café” describe aspirados gástricos o vómito que contienen manchas oscuras de sangre vieja. La hematoquecia es el paso de sangre fresca o coágulos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.