++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Enfermedad celiaca: lesión característica aunque no específica de la mucosa del intestino delgado, serología antitransglutaminasa tisular (anti-tTG) o antiendomisio (anti-EmA) positiva y respuesta clínica a la abstinencia de gluten. El HLA-DQ2 o el HLA-DQ8, o ambos, están presentes en más de 99%.
Esprúe tropical: exposición geográfica adecuada; excluir otras enfermedades de las mucosas (p. ej., enfermedad celiaca e infestación por protozoos), excluir el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) y evaluar la respuesta a los antibióticos y el folato.
Gastroenteritis eosinofílica: demostración histológica de aumento de la infiltración eosinofílica o ascitis eosinofílica en la mucosa gástrica, intestinal o colónica.
Mastocitosis sistémica: demostración de un incremento de los mastocitos en la mucosa (> 20 por campo de gran aumento) en el estómago, el intestino delgado y el colon; triptasa sérica alta.
Enteritis por radiación: antecedentes de radiación con telangiectasias mucosas, endarteriolitis obliterante, fibrosis y estenosis; el SIBO puede generarse.
Enfermedad de Whipple: demostración de Tropheryma whipplei y macrófagos positivos para ácido peryódico de Schiff característicos en la mucosa intestinal u otros tejidos.
SIBO: evidencia documentada de malabsorción, prueba de aliento positiva (lactulosa, glucosa) o cultivo de aspirado yeyunal (> 105 CFU/mL) si está disponible y respuesta a los antibióticos.
Síndrome del intestino corto: antecedentes de resección del intestino delgado.
Linfangiectasia intestinal: hipoproteinemia, linfocitopenia, evidencia de enteropatía con pérdida de proteínas, aumento de la pérdida fecal de α1-antitripsina.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
Normalmente, el sistema digestivo humano digiere y absorbe los nutrimentos de la dieta con eficiencia. Una dieta occidental clásica ingerida por un adulto incluye alrededor de 100 g de grasa, 400 g de carbohidratos, 100 g de proteína, 2 L de líquidos y vitaminas y los electrólitos necesarios, incluidos sodio, potasio, cloruro, calcio y magnesio. Las secreciones salivales, gástricas, intestinales, hepáticas y pancreáticas agregan al contenido intestinal 7–8 L adicionales de líquido que contiene proteínas, lípidos y electrólitos. Los intestinos delgado y grueso reducen esta carga masiva a menos de 200 g de heces que contienen menos de 8 g de grasa, 1–2 g de nitrógeno elemental y menos de 20 mM de cada uno de los iones Na+, K+, Cl–, HCO3–, Ca2+ o Mg2+.
++
Si hay deterioro de cualquiera de los muchos pasos involucrados en el complejo proceso de digestión y absorción de nutrimentos, puede producirse una malabsorción intestinal. Si la anomalía involucra un solo paso en el proceso de absorción, como en la deficiencia primaria de lactasa, o si el proceso de la enfermedad se limita al intestino delgado muy proximal, puede ocurrir malabsorción selectiva de un solo nutrimento (hierro o folato). Sin embargo, la malabsorción generalizada de varios nutrimentos de la dieta se desarrolla cuando el proceso de la enfermedad es extenso, lo cual altera varios procesos digestivos y de absorción, como ocurre en la enfermedad celiaca con afectación extensa del intestino ...