Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD, nonalcoholic fatty liver disease) es el término que representa un amplio espectro de enfermedades que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, nonalcoholic steatohepatitis) y la esteatofibrosis.

  • NAFLD se vincula por lo común con síndrome metabólico, obesidad, diabetes tipo 2 y dislipidemia; 80% de los pacientes con síndrome metabólico la padece.

  • Los pacientes se presentan por lo general sin síntomas clínicos pero con elevaciones leves de aminotransferasa; en Estados Unidos, NAFLD es la causa más común de aumento de las concentraciones de aminotransferasa sérica.

  • NAFLD es un diagnóstico clínico después de la exclusión de otras causas de enfermedad hepática.

  • La elastografía transitoria controlada por vibración (VCTE, vibration controlled transient elastography) y la elastografía por resonancia magnética (MRE, magnetic resonance elastography) son útiles para la detección.

  • Actualmente se requiere biopsia hepática para distinguir NASH de NAFL.

CONSIDERACIONES GENERALES: DEFINICIONES

NAFLD es el término general y abarca desde hígado graso hasta esteatohepatitis y cirrosis. De hecho, NAFLD cubre todo el espectro en individuos sin consumo significativo de alcohol, uso de medicamentos esteatógenos o trastornos hereditarios. El hígado graso no alcohólico (NAFL, nonalcoholic fatty liver) se define como la presencia de ≥5% de esteatohepatitis hepática sin evidencia de lesión hepatocelular (hepatocitos en forma de globo) o fibrosis. En NAFL existe a menudo riesgo mínimo de progresión a cirrosis e insuficiencia hepática. NASH se define como la presencia de ≥5% de esteatosis hepática con inflamación y daño de los hepatocitos, que pueden tener fibrosis y progresar a cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. NASH por cirrosis es la presencia de esta última con evidencia histológica actual o previa de esteatosis o esteatohepatitis. La cirrosis criptógena es la presencia de cirrosis sin alguna causa etiológica obvia.

Mientras que la histopatología de NAFLD es similar a la de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol, la etiología es muy distinta. Los datos significativos de la investigación clínica demostraron que los fundamentos metabólicos de NAFLD tienen sus raíces en la resistencia a la insulina. De hecho, NAFLD se vincula por lo regular con otras manifestaciones de resistencia a la insulina, como obesidad, hipertensión esencial, diabetes mellitus tipo 2, valores bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL, high-density lipoprotein), hipertrigliceridemia y, con menos frecuencia, enfermedad de ovario poliquístico e hipotiroidismo. Aunque los primeros estudios sugirieron que se trataba de una afección benigna, ahora es evidente que NAFLD se convirtió en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el hígado.

A. Epidemiología

La ausencia de signos y síntomas, combinada con la falta de pruebas diagnósticas sensibles y específicas, dificulta la estimación de la prevalencia de NAFLD. Las enzimas hepáticas elevadas no son sensibles para detectar NAFLD y la naturaleza invasiva de la biopsia hepática es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.