++
La detección del cáncer colorrectal (CRC, colorectal cancer) puede reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con la enfermedad. La evidencia sugiere recomendar la detección del CRC como un componente estándar de la atención médica preventiva.
+++
Consideraciones generales
++
El CRC es la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. El riesgo de por vida de CRC en dicho país es de alrededor de 5%. En 2020, se estimó que 78 300 varones y 69 650 mujeres serían diagnosticados, y 53 200 personas morirían por dicha enfermedad. Sin embargo, la supervivencia general ha mejorado de 51% en la década de 1970, a 64% recientemente. El mayor conocimiento sobre la patogenia, los avances en la atención médica y quirúrgica y el creciente énfasis en los programas de detección del CRC han contribuido a estos avances sustanciales.
++
El CRC se puede prevenir mediante pruebas de detección fácilmente disponibles. Los esfuerzos de prevención se basan en el largo intervalo de tiempo requerido para que un pólipo adenomatoso benigno se convierta en cáncer invasivo; se estima que la secuencia de adenoma a carcinoma se produce durante un periodo de 7–10 años. Además, las muertes relacionadas con el CRC pueden prevenirse si la enfermedad se detecta a tiempo. Cuando se diagnostica pronto, la tasa de supervivencia a cinco años para el CRC en etapa localizada es de 90%, por el contrario, la supervivencia a cinco años para los pacientes con metástasis a distancia conocida es sólo de 14%. Por desgracia, únicamente 39% de los cánceres se diagnostica como enfermedad localizada y 21% de los enfermos tiene metástasis a distancia.
++
En Estados Unidos se subutiliza la detección de CRC. Alrededor de dos tercios de la población se apegan a las recomendaciones de detección estándar. Varios factores contribuyen a la falta de cumplimiento en la detección del CRC, incluida la percepción inadecuada del riesgo (en particular si los pacientes se encuentran asintomáticos y sin antecedentes familiares de CRC), las restricciones dietéticas o las preparaciones catárticas onerosas, la invasividad de los procedimientos, la incomodidad percibida, la vergüenza relacionada con ciertas técnicas de detección y las barreras logísticas como el tiempo y el transporte, así como barreras financieras, incluyendo el costo y la falta de seguro.
++
También es fundamental estar al tanto de las disparidades en la atención médica de las pruebas de detección del CRC, incluidas las tasas más bajas de detección entre las poblaciones raciales-étnicas y las poblaciones de bajo nivel socioeconómico. El 68% de las personas caucásicas está al día respecto de las pruebas de detección de CRC en comparación con 65% de las personas de raza negra, 59% de latinos, 59% de indios americanos/nativos de Alaska y 55% de asiáticos. Además, sólo 55% de los individuos con menos de 200% del nivel federal de pobreza está al día en cuanto a la evaluación del CRC en comparación ...