++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La diverticulosis, angioectasias, colitis isquémica, neoplasias y hemorroides, son las causas más frecuentes de hemorragia gastrointestinal inferior (LGIB).
El cuadro clínico inicial varía de sangrado oculto a manifiesto.
Los estudios endoscópicos y radiográficos son diagnósticos y pueden proporcionar tratamiento.
Se recomienda colonoscopia temprana dentro de las 24 h posteriores al ingreso hospitalario después de la reanimación hemodinámica y una preparación intestinal.
+++
Consideraciones generales
++
La hemorragia gastrointestinal inferior (LGIB, lower gastrointestinal bleeding) se define como el sangrado que se produce a partir de una fuente en el colon, el recto o el ano. Constituye alrededor de 30% de las hemorragias digestivas importantes (que requieren hospitalización), y es menos común que la hemorragia gastrointestinal superior. En 2018, la LGIB fue la causa de 370 000 visitas anuales al departamento de urgencias y alrededor de 144 000 hospitalizaciones por año en adultos en Estados Unidos. Por lo general, la LGIB ocurre en adultos mayores de entre 63 y 77 años. Casi 80% de las LGIB se detiene de manera espontánea, de forma similar a la hemorragia gastrointestinal superior. La tasa de mortalidad general de la LGIB es de 1.5%. De manera similar al sangrado gastrointestinal superior, los pacientes que generan LGIB fuera del hospital tienen una tasa de mortalidad notablemente más baja que aquellos que desarrollan LGIB como pacientes hospitalizados.
+
Peery
AF, Crockett
SD, Murphy
CC,
et al. Burden and cost of gastrointestinal, liver, and pancreatic diseases in the United States: update 2018.
Gastroenterology. 2019;156(1):254–272.
[PubMed: 30315778]
+++
EVALUACIÓN DE LA HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL INFERIOR
+++
Definición de hemorragia
++
La hematoquecia se define como sangre roja brillante por el recto, y casi siempre implica una fuente colónica izquierda, aunque puede originarse de una fuente de sangrado más proximal e intenso. Las heces marrón son sangre de color marrón mezclada con heces, y a menudo se asocian con origen hemorrágico en el colon derecho; sin embargo, también pueden deberse a una fuente de hemorragia intensa próxima al colon. La melena se refiere a heces negras, alquitranadas y malolientes que resultan de la degradación bacteriana de la hemoglobina durante un periodo de al menos 14 horas. Por lo general, implica una fuente de hemorragia digestiva superior, aunque puede asociarse con sangrado del colon derecho o cecal. La ingestión de hierro, bismuto, carbón y regaliz pueden hacer que las heces se tornen negras, y se debe preguntar de manera específica durante la anamnesis. La sangre oculta se refiere a la presencia de pequeñas cantidades de sangre en las heces que no cambia su color y sólo puede detectarse mediante la realización de una prueba de guayaco en heces (o un análisis similar). La pérdida de sangre de al menos 5–10 mL/día puede detectarse por medio de pruebas de tarjeta de guayaco en heces. El sistema digestivo normalmente pierde ...