++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Los cálculos biliares y el alcohol son las causas más comunes de pancreatitis aguda; otras incluyen hipertrigliceridemia, fármacos y trastornos específicos del árbol biliar y del páncreas.
El diagnóstico se realiza cuando se cumplen al menos dos de los siguientes tres criterios: dolor abdominal característico; elevación al triple de la amilasa o lipasa séricas; imágenes radiográficas anormales que muestran cambios sugestivos de pancreatitis aguda.
La pancreatitis aguda grave se caracteriza por insuficiencia orgánica persistente (>48 horas) (presión arterial sistémica <90 mm Hg, PaO2 <60 mm Hg o creatinina >2.0 mg/dL).
El diagnóstico de pancreatitis necrosante se confirma mediante tomografía computarizada (CT) abdominal con medio de contraste o una resonancia magnética (MRI).
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
La pancreatitis aguda es un trastorno inflamatorio agudo del páncreas caracterizado por dolor abdominal intenso y, a menudo, por el desarrollo de complicaciones regionales y sistémicas. Con mortalidad <1% en los casos leves, pero de hasta 30% en los graves, es fundamental la evaluación temprana y valorar la gravedad para guiar la atención posterior.
++
La pancreatitis aguda es el tercer diagnóstico gastrointestinal más común en pacientes hospitalizados en Estados Unidos, lo que representa más de 275 000 admisiones anuales con costos hospitalarios que superan los $2700 millones (USD). En todo el mundo, la tasa de incidencia anual es de 13–45 casos por 100 000 personas, y parece estar aumentando.
+++
B. Causas y factores de riesgo
++
Las causas más comunes de pancreatitis aguda en Estados Unidos son los cálculos biliares y el alcohol, que representan aproximadamente 70% de los casos. En el cuadro 28–1 se enumeran otras causas, como el tabaquismo, hipertrigliceridemia, reacciones farmacológicas, causas iatrogénicas (p. ej., colangiopancreatografía retrógrada [ERCP, retrograde cholangiopancreatography] posquirúrgica o endoscópica) y factores hereditarios, entre otros.
++