Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

HEPATITIS AUTOINMUNITARIA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La hepatitis autoinmunitaria (AIH) se caracteriza por daño hepatocelular en presencia de autoanticuerpos y concentración sérica elevada de inmunoglobulina G (IgG).

  • Las mujeres son las más afectadas.

  • Los hallazgos histológicos clásicos son infiltrados prominentes de células plasmáticas con hepatitis de interfase.

  • El diagnóstico se basa en una constelación de características clínicas, anomalías bioquímicas, pruebas serológicas e histología hepática.

  • Los síndromes de superposición incluyen características de otros trastornos hepáticos crónicos (p. ej., colangitis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria).

Consideraciones generales

La hepatitis autoinmunitaria (AIH, autoimmune hepatitis) es un trastorno inflamatorio crónico del hígado mediado por el sistema inmunitario que, en condiciones normales, se caracteriza por la presencia de IgG sérica elevada y autoanticuerpos circulantes. Cuando es grave, la reacción inflamatoria inducida por las células inmunitarias dentro del hígado puede provocar necrosis y colapso hepatocelular o, cuando es prolongada, fibrosis progresiva que conduce a cirrosis. Ocurre en todas las razas y en todas las edades, pero afecta de manera desproporcionada a las mujeres con preponderancia de 4:1. Los antecedentes personales de autoinmunidad y los familiares de AIH confieren mayor probabilidad de padecer la enfermedad. La prevalencia en Estados Unidos y Europa es de aproximadamente 30 por 100 000 habitantes, lo que constituye 2 a 3% de los candidatos a trasplante hepático pediátrico y 4 a 6% en los adultos.

+
Liberal  R, Zen  Y, Mieli-Vergani  G, Vergani  D. Liver transplantation and autoimmune liver diseases. Liver Transpl. 2013;19:1065–1077.
[PubMed: 23873751]  
+
Mieli-Vergani  G, Vergani  D, Czaja  AJ,  et al. Autoimmune hepatitis. Nat Rev Dis Primers. 2018;4:18017.
[PubMed: 29644994]  
+
Tunio  HA, Mansoor  E, Sheriff  MZ,  et al. Epidemiology of autoimmune hepatitis (AIH) in the United States between 2014 and 2019: a population based national study. J Clin Gastroenterol. 2021;55(10):903–910.
[PubMed: 33074948]  

Patogenia

La patogenia de la AIH todavía es poco conocida, aunque parece haber influencias tanto genéticas como ambientales. Se cree que los individuos susceptibles tienen predisposición genética y que un evento desencadenante finalmente conduce a un proceso inmunitario dirigido contra los hepatocitos. Entre los factores desencadenantes propuestos se encuentran toxinas, medicamentos y agentes infecciosos, aunque ninguno ha sido probado de manera convincente. Los posibles mecanismos incluyen el mimetismo molecular (respuestas inmunitarias a antígenos de virus como HCV y la familia de los herpesvirus que se dirigen contra autoproteínas estructuralmente similares) y la pérdida de autotolerancia. La AIH ocurre en 10 a 20% de los pacientes con el síndrome de endocrinopatía autoinmunitaria-candidiasis-distrofia ectodérmica (APECED, autoimmune-endocrinopathy-candidiasis-ectodermal dystrophy), un trastorno autosómico recesivo causado por mutaciones en el gen modulador de la respuesta autoinmunitaria AIRE (que proporciona instrucciones para producir una proteína llamada reguladora autoinmunitaria).

Clasificación

La AIH se clasifica en dos subtipos distintos según la presentación clínica y la presencia de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.