++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO
La hemocromatosis se refiere casi siempre a la sobrecarga genética de hierro mediada por HFE, pero se han descrito varios síndromes de sobrecarga genética de hierro mediados de forma alternativa.
C282Y es la mutación principal y H63D la mutación menor del gen HFE; las personas con dos copias de C282Y o una copia de ambas mutaciones (heterocigoto compuesto) tienen riesgo de sobrecarga de hierro.
El exceso de depósito de hierro en los tejidos provoca daños en los órganos objetivo; la hemocromatosis avanzada por lo general afecta primero al hígado y también puede dañar al páncreas, el corazón, la hipófisis y otros órganos.
La mayoría de los pacientes se identifica mediante análisis de laboratorio o antecedentes familiares, y son asintomáticos en el momento del diagnóstico.
Los pacientes sintomáticos suelen presentar quejas inespecíficas de fatiga, artralgias y dolor abdominal.
Los estudios de detección incluyen hierro sérico/capacidad total de fijación de hierro (anómalo si es >45%) y ferritina sérica (anómalo si es >200 μg/L en mujeres, >250 μg/L en varones); si cualquiera de los análisis es positivo, se deben realizar pruebas genéticas.
La biopsia hepática para evaluar la concentración de hierro y el índice hepático de hierro está indicada si la ferritina sérica es >1000 μg/100 mL o las pruebas hepáticas se encuentran alteradas.
El diagnóstico temprano (etapa precirrótica) y el tratamiento, que suele ser una flebotomía, se asocia con una esperanza de vida normal.
+++
Consideraciones generales
++
El 80% de los casos clínicamente establecidos de hemocromatosis en todo el mundo y más de 90% de los casos en Estados Unidos son resultado de la herencia autosómica recesiva de dos copias de la mutación principal (C282Y) del gen HFE. Los individuos con este genotipo se describen como homocigotos C282Y. Las estimaciones de prevalencia de homocigosidad para la mutación C282Y en poblaciones de ascendencia del norte de Europa son de 1 en 260 personas. En las poblaciones caucásicas, 10 a 15% son heterocigotos y poseen una copia de la mutación principal. Se puede encontrar una copia de la mutación H63D, la mutación menor del gen HFE, en 15 a 40% de las poblaciones caucásicas. Alrededor de 4% de los casos de hemocromatosis se debe a C282Y, la herencia de una copia de la mutación principal, y H63D, una copia de la mutación menor; estos individuos se describen como heterocigotos compuestos. La mayoría de los heterocigotos compuestos no desarrollará una sobrecarga de hierro con importancia clínica, con un riesgo estimado de 200 veces menor que en los homocigotos C282Y. Los homocigotos H63D normalmente no generan una sobrecarga de hierro con importancia clínica. Las personas con este genotipo suelen tener una saturación alta de transferrina, pero una ferritina aumentada debe impulsar la búsqueda de causas secundarias de sobrecarga de hierro. Se cree que las mutaciones en el gen HFE se originaron hace más de 6000 años entre la ascendencia ...